Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentan “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, una publicación conjunta que reúne a 33 autoras de 7 países con un objetivo fundamental: visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

Historias de vida, anécdotas, estadísticas y reflexiones que permiten ahondar en la realidad de las mujeres ingenieras a lo largo del América Latina: los caminos recorridos, los retos a los que debieron sobreponerse por ser mujeres, cómo convergen su rol profesional junto a ser madre, esposa, amiga, hija, y los desafíos actuales en esta profesión. También el libro es una apelación a las familias, los hombres, las nuevas generaciones, los gobiernos, los sistemas educativos y los sectores productivos, para derribar mitos, propiciar el respeto, y bregar por la igualdad y la equidad desde el momento mismo del despertar de las vocaciones tempranas hasta el acceso a los más altos puestos laborales.

Esta publicación es el primer proyecto conjunto que surge del acuerdo de cooperación entre CONFEDI y LACCEI, propuesta que se desprende de un trabajo previo que el Consejo argentino viene realizando desde 2018 a través de su Comisión de Mujeres en Ingeniería.

Para descargarlo haga click aquí

Translate

Formación:

  • Ingeniero de Sistemas - Universidad Central
  • Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia
  • Magister en Educación - Universidad de San Buenaventura
  • Doctorando en Educación y Tecnología (curso) - Universidad de Lleida (España).

Me he desempeñado como:

  • Analista y Diseñador de Sistemas de Información
  • Auditor de Sistemas
  • Empresario del sector software- Líder de equipos de desarrollo de software
  • Docente universitario
  • Decano de Ingeniería por más de 22 años: 7 años en Universidad Cooperativa de Colombia (Cali); 6 años en Universidad de San Buenaventura (Cali); 9 años en Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Otros:

  • Participación en comunidades académicas y profesionales
  • Delegado de Universidades ante COPNIA (Valle del Cauca)
  • Presidente de REDIS - Nodo Bogotá- Cundinamarca (2017-2018)
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI (2018-Actual)
  • Vicepresidente de Membresías de LACCEI (Latin American And Caribbean Consortium of Engineering Institutions) (2021-2022)
  • Miembro de Enter Network Monitoring Committee (EngineeriNg educaTors pEdagogical tRaining ENTER)
  • Miembro de diversos Comités y Consejos institucionales y de iniciativas académicas.

Investigación:

  • Investigador junior de MinCiencias
  • Miembro del grupo de investigación Byte in Design, categorizado en A por Minciencias.
  • Temáticas de interés: Educación superior, Tecnología y educación, Sistemas de información, Ingeniería de software.

On construction

Doctora en Ciencias (agosto de 2022) con estudios de Maestría en Ingeniería Electrónica,  Magister en Innovación Educativa, Magister en Gestión para la Creación Intelectual y Magister en Educación Superior E-learning. Es Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones y en Procesos E-learning e Ingeniera Electrónicay Eléctrica. Desde hace 9 años, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, donde también se ha desempeñado como Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales. En Unitecnar, ha ejecutado el diseño de la primera Especialización Tecnológica en el país a nivel de Educación Superior: la Especialización Tecnológica en E-learning.  En el 2014 y 2021 premiada por Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador como Afrocolombiana del Año categoría educación, por impulsar proyectos de educación superior y  STEM en la región Caribe en Colombia, para jóvenes de bajos recursos. Ha sido responsable de la acreditación de alta calidad para los programas de ingeniería desde la Facultad que dirige. Es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para programas de Ingeniería Electrónica y áreas afines, además está capacitada por EUR-ACE (European Accreditation of Engineering Programmes).
Es miembro fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y las Mujeres en Ingeniería", asesor regional de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde ahí, la Ing. Valdez trabaja en el Comité de ejercicio profesional. 
Es Presidente de Expotecnología en sus 19 versiones. En 2016, participó como becaria del programa Strategic Innovation Summit on Affordable Communities (ACE2016) del Technology and Entrepreneurship Centre de la Universidad de Harvard. Recientemente ha sido postulada a los Women  that Build Awards, un reconocimiento global que busca cambiar la realidad de la industria, reducir la brecha de género y dar visibilidad a las mujeres que están construyendo una industria diversa e inclusiva en el área TI.