LACCEI Plagiarism Policy

LACCEI Plagiarism Policy

LACCEI realiza una multiconferencia anual sobre educación, investigación y prácticas de la Ingeniería desde hace más de 20 años, desde el 2003. En la multiconferencia se presentan papers originales, inéditos y redactados por quienes declaran explícitamente su autoría, es decir, los papers no pueden haber sido publicados en forma impresa o digital ni estar pendientes de valoración para su publicación en ningún otro medio.

Por plagio se entiende, según Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, para acreditarlas como propias. Una definición más clara se encuentra en Hexham de la Universidad de Calgary en Canadá (ver editorial de la revista Formación Universitaria en este link): “Plagio es el acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros” y una de las frases más referentes para dimensionar el plagio se puede encontrar en un editorial de Humberto Reyes para la revista médica de Chile: “El plagio es uno de los delitos graves que pueden afectar a las publicaciones científicas”.

De manera tal que el Board de LACCEI adquirió un “Software de Identificación de Similitud de Texto” (con la base de datos de artículos académicos y científicos y en herramientas de Inteligencia Artificial, por ejemplo ChatGPT o Bard) para revisar todos los trabajos recibidos (en English, Spanish, Portuguese and French) lo cual garantizará mayor transparencia y promoverá las buenas prácticas de no similitud de textos que son cada vez más frecuentes en estos ámbitos. Reconocemos el plagio como “el acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros” (Hexham de la Universidad de Calgary en Canadá, 2016) y “es uno de los delitos graves que pueden afectar a las publicaciones científicas” (Reyes, 2009).

Dos revistas científicas que explican muy bien que es el plagio y las buenas prácticas que deben tener los autores, revisores y la editorial en el mundo científico son la Revista Question y la Revista Ciencias Administrativas, ambas de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. 

Existen los siguientes tipos de plagios:

  1. Plagio directo: Omisión de la autoría y no se indica lo tomado de otro texto.
  2. Plagio por paráfrasis: Se anota la autoría pero el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis. 
  3. Plagio usando una referencia: Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  4. Plagio con comillas sueltas: Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita. 
  5. “Auto-plagio” o fraude de reciclaje: Se cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto. También, se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado. No se considera autoplagio cuando el trabajo previo es base para una contribución nueva y la repetición de textos no supera el 30% del trabajo original.

Con respecto a las buenas prácticas para garantizar la transparencia, las Revistas Question y Ciencias Administrativas recomiendan seguir los siguientes criterios y guías:

  1. COPE | Committee on Publication Ethics
  2. International Committee of Medical Journal Editors
  3. Council of Science Editors (Guía: click here)
  4. Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services

LACCEI ha asumido seguir los lineamientos aconsejados por la Revista Question y procederá a seguir el diagrama de flujo COPE cuando corresponda.

Recuerde que en LACCEI hay un límite de 3 trabajos por autor y 7 autores por trabajo, y una vez aceptado el trabajo, no se permiten hacer cambios ni agregar autores.

Ante cualquier duda o consulta por favor hacerlo al correo electrónico info@laccei.org

Partners