LACCEI Academic Merit Medalists 2015

Min. Marcela Paredes Stowhas de Vásquez
Awarded 2015 LACCEI Academic Merit Medal on 2015

En este año, la Ingeniera Marcela Paredes fue nominada a recibir la medalla LACCEI 2015 por su continuo esfuerzo para mejorar la educación de la ingeniería a nivel mundial, impactando especialmente en las siguientes áreas: Excelencia en gestión académico, Acreditación, Servicio a organizaciones profesionales y Rol de liderazgo femenino en las ingenierías. Actualmente funge como la Minisitra de Educación de su natal Panamá, sin embago ha realizado distintas actividades de alcance como ser electa Presidente de Panamanian Association for the Advancement of Science (APANAC) en el año 2010, ser representante de Panamá en UNESCO Instituto Internacional para la Educacion Superior en America Latina y el Caribe. Así mismo, también fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA). En el año 2012, fue invitada por el Consejo Nacional de Cultura de México, CONACULTA, como expositora en el Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de Las Mujeres en el Siglo XXI”, recibiendo reconocimiento por su gestión como Rectora.Otros reconocimientos los ha obtenido por sus aportes como miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, 1 de febrero de 2013 así como por su destacada trayectoria en la cual se le hizo entrega de la Placa Conmemorativa del 45 Aniversario, Universidad de Camagüey, Cuba. Resolución 033/2013, del 31 de enero de 2013. Cuenta con el Título de “Profesor Honorario”, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua el 12 de enero de 2012 además de recibir el Acta de Agradecimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios del Caribe y Centroamérica, FEUCA, el 30 de enero de 2013.

Translate

Formación:

  • Ingeniero de Sistemas - Universidad Central
  • Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia
  • Magister en Educación - Universidad de San Buenaventura
  • Doctorando en Educación y Tecnología (curso) - Universidad de Lleida (España).

Me he desempeñado como:

  • Analista y Diseñador de Sistemas de Información
  • Auditor de Sistemas
  • Empresario del sector software- Líder de equipos de desarrollo de software
  • Docente universitario
  • Decano de Ingeniería por más de 22 años: 7 años en Universidad Cooperativa de Colombia (Cali); 6 años en Universidad de San Buenaventura (Cali); 9 años en Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Otros:

  • Participación en comunidades académicas y profesionales
  • Delegado de Universidades ante COPNIA (Valle del Cauca)
  • Presidente de REDIS - Nodo Bogotá- Cundinamarca (2017-2018)
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI (2018-Actual)
  • Vicepresidente de Membresías de LACCEI (Latin American And Caribbean Consortium of Engineering Institutions) (2021-2022)
  • Miembro de Enter Network Monitoring Committee (EngineeriNg educaTors pEdagogical tRaining ENTER)
  • Miembro de diversos Comités y Consejos institucionales y de iniciativas académicas.

Investigación:

  • Investigador junior de MinCiencias
  • Miembro del grupo de investigación Byte in Design, categorizado en A por Minciencias.
  • Temáticas de interés: Educación superior, Tecnología y educación, Sistemas de información, Ingeniería de software.

dfsljl kfjdlkj fldksjf lkdsjf lkdjslkfjdsklfj kldsjlk jdlfkd

d

f

dsf

ds

Doctora en Ciencias (agosto de 2022) con estudios de Maestría en Ingeniería Electrónica,  Magister en Innovación Educativa, Magister en Gestión para la Creación Intelectual y Magister en Educación Superior E-learning. Es Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones y en Procesos E-learning e Ingeniera Electrónicay Eléctrica. Desde hace 9 años, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, donde también se ha desempeñado como Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales. En Unitecnar, ha ejecutado el diseño de la primera Especialización Tecnológica en el país a nivel de Educación Superior: la Especialización Tecnológica en E-learning.  En el 2014 y 2021 premiada por Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador como Afrocolombiana del Año categoría educación, por impulsar proyectos de educación superior y  STEM en la región Caribe en Colombia, para jóvenes de bajos recursos. Ha sido responsable de la acreditación de alta calidad para los programas de ingeniería desde la Facultad que dirige. Es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para programas de Ingeniería Electrónica y áreas afines, además está capacitada por EUR-ACE (European Accreditation of Engineering Programmes).
Es miembro fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y las Mujeres en Ingeniería", asesor regional de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde ahí, la Ing. Valdez trabaja en el Comité de ejercicio profesional. 
Es Presidente de Expotecnología en sus 19 versiones. En 2016, participó como becaria del programa Strategic Innovation Summit on Affordable Communities (ACE2016) del Technology and Entrepreneurship Centre de la Universidad de Harvard. Recientemente ha sido postulada a los Women  that Build Awards, un reconocimiento global que busca cambiar la realidad de la industria, reducir la brecha de género y dar visibilidad a las mujeres que están construyendo una industria diversa e inclusiva en el área TI.