LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development (LEIRD 2025)

“Entrepreneurship with Purpose: Social and Technological Innovation in the Age of AI”
December 1 – 3, 2025 (Hybrid) – Cartagena (Colombia)

For English, click HERE

Competencia de Proyectos Estudiantiles de Emprendimiento e Innovación (E&I25)
Fecha límite para primera fase: 15 de julio

El programa “Competencia de Proyectos Estudiantiles de Emprendimiento e Innovación” de LACCEI, contiene un modelo orientado a que los jóvenes estudiantes innovadores que participen puedan llevar al mercado ágilmente sus nuevos proyectos, productos y/o servicios, por medio de un proceso que brinda soporte al participante dentro de todo su ciclo de desarrollo, con instrumentos como formación, mentoría, asesoría experta, acceso a financiación, oficinas y pruebas en entorno simulado o real.

El modelo que se aplica inicialmente en el entorno de la competencia de “proyectos estudiantiles de emprendimiento e innovación LACCEI”, busca fomentar el emprendimiento y la innovación en estudiantes universitarios con el propósito de lograr los siguientes objetivos:

  • Fomentar la Cultura Emprendedora e Innovadora
  • Desarrollar Habilidades Clave
  • Impulsar la Innovación y la Creación de Valor
  • Conectar y Crear Oportunidades
  • Enriquecer el Entorno Académico

Para esto, se han planteado los siguientes bloques de trabajo, marcando la ruta del emprendimiento en el siglo XXI:

1. SMART CITIES

      Proyectos e iniciativas que resuelvan los retos que encontramos hoy en día en las ciudades, mejorando el día a día de sus ciudadanos, por medio de tecnologías disyuntivas como la conectividad Cloud, Internet de las Cosas, ciberseguridad, logística de última milla, movilidad, etc.

      2. E-HEALTH Y SPORTSTECH

      Proyectos e iniciativas que aporten soluciones innovadoras en el área de la salud, desde los pacientes hasta las administraciones sanitarias, y/o soluciones para un entrenamiento efectivo a través de la tecnología.

      Haciendo uso, por ejemplo, de aplicaciones móviles, wearables, dispositivos médicos, etc., o presentando nuevas metodologías e investigaciones científicas.

      3. SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

        Se promueven proyectos e iniciativas orientados a reducir el impacto ambiental negativo, mediante el uso equilibrado de los recursos naturales. Estas acciones priorizan el ahorro energético y la incorporación de materiales —tanto renovables como no renovables— con potencial para convertir residuos en materias primas valiosas. A través de estrategias de sostenibilidad y economía circular, también se impulsa la creación de soluciones en sectores de alto consumo como el gastronómico, textil y de servicios públicos.

        4. EDUCACIÓN

        Proyectos e iniciativas que estén impulsando la educación por medio de edTech (Educational Technology), tanto en la rama académica como en la práctica, presentando soluciones para toda su cadena de valor: alumnado, escuelas, metodologías, experiencias en el aula, inclusión, etc.

        5. FINTECH E INSURTECH

        Proyectos e iniciativas que estén dedicados a la prestación de servicios o al desarrollo de productos financieros y del sector asegurador a través de las nuevas tecnologías, creando soluciones innovadoras que permitan a los usuarios realizar, de manera más ágil, pagos electrónicos, invertir en Bolsa, gestionar finanzas, comparar seguros o productos bancarios, ahorrar o consumir de manera responsable, etc.

        6. RETAIL, TURISMO Y HOSTELERÍA

        Proyectos e iniciativas que estén impulsando la transformación digital del comercio minorista fomentando la innovación en los grandes retailers, así como el impulso de la industria del turismo (viajes, hoteles, restauración y ocio) gracias a la innovación en productos, servicios, procesos productivos o logísticos, a la mejora de la experiencia de compra y del cliente, a una mayor personalización, accesibilidad o sostenibilidad entre otros.

        7. GÉNERO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

        Proyectos e iniciativas que impulsen a reflexionar sobre las desigualdades de género que persisten en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología. A pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando barreras significativas, con una representación insuficiente en campos científicos y tecnológicos, con el aporte de a innovación considerando estos aspectos ofertar productos para una transformación social.

        Los siete bloques anteriores son un punto de referencia para permitir a los equipos participantes direccionar sus proyectos en la búsqueda de necesidades que permitan desarrollar emprendimientos innovadores en sectores que actualmente son prioritarios para lograr una mejor calidad de vida.


        El concurso (E&I25) consta de tres fases:

        • En la Fase 1 debe presentar un proyecto a través de un formulario web: click aquí. Se seleccionarán los 15 mejores y pasaran a la Fase 2. Plantilla para presentar proyecto: click aquí.
        • La Fase 2 es un proceso de preincubación de 12 semanas (Septiembre, Octubre y Noviembre).
        • En la Fase 3 presentaran un documento resumen de sus avances en el proceso de preincubación, un video del pitch de la solución (3 a 5 minutos) y la presentación ante el jurado durante la sesión (virtual) del LEIRD 2025.

        REGLAS

        • PARTICIPANTES: Equipos de cuatro o cinco estudiantes universitarios de pregrado activos que pueden ser de diferentes disciplinas o especializaciones, se recomienda tener equidad de género. Deben estar respaldados por un mentor que sea profesor en la institución donde está inscrito el estudiante líder.
        • TIPOS DE PROYECTOS (Fase 1): Cualquier proyecto de emprendimiento innovador, incluidos aquellos con impacto ambiental, social o comunitario, puede ser presentado al Certamen. Los proyectos o soluciones deben responder a por lo menos 2 o 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enviar el proyecto a través de un formulario web y adjuntar en el formulario web el proyecto de acuerdo con esta plantilla o template: click aquí.
        • TRABAJO ESCRITO Y VÍDEO (Fase 2): El proyecto se presentará mediante estos dos componentes en inglés o español. La evaluación se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de los 10 mejores proyectos seleccionados en septiembre, en la primera Fase. El jurado evaluará el video y el proyecto.
        • PRESENTACIÓN (Fase 3): El martes 2 de diciembre, en LEIRD, el jurado tendrá las respuestas a las preguntas en vivo y junto con las presentaciones se seleccionarán los ganadores.

        EL JURADO

        Grupo de profesores y/o emprendedores designados por el Comité de Emprendimiento e Innovación (CIPEI) de LACCEI.

        GANADORES

        Para los tres mejores proyectos:

        • Primero: USD 500 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2025. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
        • Segundo: USD 300 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2025. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
        • Tercero: USD 200 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2025. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.

        Todos los clasificados (solo 10) para participar en la Fase 2 así como la institución a la que representan recibirán un diploma de reconocimiento. El proceso de Incubación será realizado por el CIPEI y Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la UTB.

        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

        • Problema o necesidad: 20%
        • Solución: 15%
        • Innovación: 20%
        • Impacto: 20 %
        • Factibilidad: 15%
        • Evaluación en general: 10%

        Para ver la descripción de cada criterio, por favor haga click aquí.

        CALENDARIO 2025

        • Plazo de envío del trabajo escrito Fase 1 – 15 de julio de 2025
        • Publicación de evaluación de los trabajos escritos (Fase 1) – 25 de agosto de 2025
          • Selección de los 15 mejores.
        • Proceso de preincubación 15 mejores (Fase 2) septiembre 1 a noviembre 28 de 2025
        • Presentación modelo de preincubación y video pitch (Fase 3) diciembre 2 de 2025
        • Presentación final 2 diciembre 2025

        Documentos importantes

        • Documento base de la competencia: aquí
        • Formulario web donde se envía el proyecto (Fase 1): aquí.
        • La plantilla o template para el proyecto a presentar, lo puede descargar en este link.