The OAS Summit of Engineering for the Americas

21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
4th CONFEDI Latin American Engineering Congress (CLADI)

Leadership in Education and Innovation in Engineering in the Framework of Global Transformations: Integration and Alliances for Integral Development”
July 17-21, 2023 (Hybrid) – Buenos Aires, Argentina

LACCEI 2023 will be held in in person at Buenos Aires Marriott, FIUBA, and UTN, virtually through Agora Meetings Platform.

Workshop for Preparation
QUALITY ASSURANCE AND EUR-ACE INTERNATIONAL ACCREDITATION OF ENGINEERING EDUCATION PROGRAMS”

Los días 17 y 18 de julio de 2023, en Buenos Aires (Argentina), como parte de la pre-conferencia LACCEI 2023, se estará realizando el taller de acreditación con el sello EUR-ACE impartido por la Red ENTER (Proyecto Europeo del cual LACCEI es aliado) a través de los profesores José Carlos Quadrado Ph.D. (ENTER) y Kseniya Zaitseva Ph.D. (ENTER).

El taller tiene como objetivo enseñar en cómo preparar el programa educativo para la acreditación EUR-ACE (incluida la preparación de un informe de autoevaluación y la preparación para la visita de pares evaluadores). Con esta intención se pretende facilitar a la comunidad universitaria una herramienta que ayuda conocer bien los criterios y entender todas las etapas del procedimiento de la acreditación EUR-ACE.

Perfil de acceso:

  1. Representantes de la comunidad académica: profesores de instituciones responsables de los contenidos y aspectos organizacionales de los procesos académicos
  2. Representantes de la industria: representantes de negocios, involucrados en procesos de entrenamiento de ingenieros habilitados para evaluar las competencias de estudiantes de pre- y posgrado
  3. Representantes o empleados de áreas administrativos de universidades o agencias de acreditación

Resultados de aprendizaje (se pretende por participante):

  • Conozca los principios avanzados del sistema internacional de acreditación EUR-ACE;
  • Conozca los criterios y el procedimiento de acreditación de programas de enseñanza de ingeniería;
  • Sea capaz de producir e analizar los informes de autoevaluación de programas de enseñanza de ingeniería;
  • Sea capaz de evaluar el programa educativo en ingeniería de una forma critica basándose en Estándares Europeos de acreditación de programas educativos en ingeniería.

Condiciones:

  • Local: Hotel Buenos Aires Marriott, Argentina, y Zoom.
  • Participantes. Máximo de 25 participantes: hay 14 inscriptos al 13 de junio.
  • Idioma: Español 
  • Fechas: 17 y 18 de julio 2023
  • Duración del taller: 2 días
  • Formato: solo híbrido.

Costos: 

  • USD $350 – Miembros LACCEI
  • USD $700 – No miembros LACCEI  (* Beca Descuento de $100 para no miembros de LACCEI que son de instituciones miembros vigentes de ACOFI, ANFEI, CONFEDI, o de otros consejos miembros de ASIBEI – Inscríbase y obtenga link de pago descontado después de verificación mandando nombre, institución, país a info@laccei.org).

Certificado a los que completan exitosamente: Certificado con logos de la OEA, Ingeniería para las Américas, LACCEI y ENTER, detallando competencias cubiertas y horas de capacitación completada. La certificación es verificable y va a quedar registrada en LACCEI y ENTER.

Inscripción: click aquí.

Bóton para pago vía PayPal: 

LACCEI EUR-ACE WORKSHOP
Nombres y apellidos
Institución

Conoce a Nuestros PROFESORES: 

  • José Carlos Quadrado (ENAEE). BSc, MEng, MSc, PhD, DSc, Habil , SEFI Fellow, líder internacional en educación de ingeniería. Actualmente es el presidente de la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE) coordinando 15 agencias de acreditación en el mundo, así como el pasado presidente del Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI). Es el pasado-presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES) y el pasado-presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación en Ingeniería (ASIBEI). También fue vicepresidente anterior de la Sociedad Europea para la Educación en Ingeniería (SEFI) y es el pasado-presidente del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL). Como responsable por la coordinación del Comité de Acreditación Internacional de LACCEI esresponsable por la promoción de la acreditación internacional en todo el espacio de América Latina así como la creación de  agencias de acreditación de programas de ingeniería globalmente. Es miembro senior de varias sociedades de ingeniería y sociedades de educación en ingeniería en varios continentes, también es profesor visitante en varias universidades de todo el mundo así como miembro de la junta directiva de variassociedades.
  • Kseniya Zaitseva (ENTER). Es la Secretaria General de la Red ENTER, coordina todos los elementos necesarios para desarrollar y mantener un Registro Internacional de Educadores Profesionales, incluyendo los Programas de Desarrollo Profesional para la formación pedagógica. Tiene un título de postgrado en Métodos Matemáticos en Economía y una Maestría en Gestión de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU). Tiene un doctorado (Ph.D) en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Tecnológica Nacional de Investigación de Kazan (KNRTU). Como parte de las actividades académicas, actualmente es profesora asociada en la Universidad Politécnica de Tomsk (Departamento de Gestión y Docencia en Educación Profesional Superior). Como Experta internacional en aseguramiento de la calidad ha participado en numerosas visitas durante la acreditación profesional internacional de programas educativos, es miembra del EUR-ACE Label Committee. Facilitó talleres de aseguramiento de calidad y acreditación internacional como entrenadora en Rusia y en el extranjero (Asia Central, América Latina, EE. UU.). Maneja de manera fluida los idiomas: Inglés, Español, Portugues y Ruso.

ENTER (EngineeriNg educaTors pEdagogical tRaining):

El objetivo principal de la Red ENTER es crear un procedimiento de registro individual internacional para evaluar y certificar el nivel de competencia profesional de los educadores de nivel terciario. Si el nivel de competencias profesionales adquirido por los educadores cumple con los criterios basados en las mejores prácticas internacionales, el procedimiento ordena el registro del educador y emite una tarjeta profesional internacional, lo que permite un mayor reconocimiento de las cualificaciones de los educadores profesionales en todo el mundo.

La red ENTER coordina todos los elementos necesarios para desarrollar y mantener un Registro Internacional de Educadores Profesionales y así proporcionar  transparencia y capacitar a las instituciones de educación superior para considerar a los educadores certificados de diferentes países para sus puestos de profesorado de alto nivel. Al mismo tiempo, el registro propuesto induce a los educadores a mejorar sus habilidades y competencias en general.

  • La red ENTER busca desarrollar e implementar Programas de Desarrollo Profesional para la formación pedagógica.
  • La Red ENTER impone un riguroso control de calidad de los Programas de Desarrollo Profesional con revisión de expertos a través de las normas de gestión de calidad de ENTER. 
  • La Red ENTER regula la base de datos de los Formadores Certificados de los Programas de Desarrollo Profesional.
  • La Red ENTER regula la base de datos de los Programas de Desarrollo Profesional acreditados con el sello ENTER. 
  • La Red ENTER regula la base de datos de los Formadores Certificados de los Programas de Desarrollo Profesional.
  • La Red ENTER regula la base de datos de los Programas de Desarrollo Profesional acreditados con el sello ENTER.

Para mayor información, escribir a info@laccei.org