For English, click HERE

Competencia de Proyectos Estudiantiles de Emprendimiento e Innovación (E&I22)
Fecha límite para envío de videos: 18 de noviembre

Este certamen tiene como objetivo motivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios y estimular el logro de sus objetivos académicos mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores. El concurso consta de dos fases. En la Fase 1 se requiere un trabajo que describa el proyecto. Los seleccionados para pasar a la Fase 2 deberán preparar un breve vídeo de presentación del proyecto para mostrarlo al jurado durante una sesión de la conferencia LEIRD2022 el próximo mes de diciembre.

REGLAS

PARTICIPANTES: Equipos de hasta cuatro estudiantes universitarios de pregrado activos que pueden ser de diferentes disciplinas o especializaciones. Deben estar respaldados por un mentor que sea profesor en la institución donde está inscrito el estudiante líder.

TIPOS DE PROYECTOS: Cualquier proyecto de emprendimiento innovador, incluidos aquellos con impacto ambiental, social o comunitario, puede ser presentado al Certamen.

TRABAJO ESCRITO Y VÍDEO: El proyecto se presentará mediante estos dos componentes en inglés o español. La evaluación se llevará a cabo en dos fases. En la Fase 1 se evaluará el trabajo escrito y podrá ser seleccionado para pasar a la siguiente fase. En la Fase 2, el jurado evaluará el video y las respuestas a las preguntas en vivo de los Jurados y se seleccionarán los ganadores.

  • Trabajo escrito
    Contenido: resumen, definición del problema, modelo de negocio CANVAS, ajuste del producto al mercado, perfil del usuario, funcionalidades del producto, producto mínimo viable.

    Formato: hasta 5 páginas tamaño carta (sin contar el formulario de registro, la portada, el índice y las referencias), tipo de letra Arial 12p, espaciado a 1.5 líneas, formato pdf.
  • Video
    Contenido: explicación resumida de la oportunidad y el producto.
    Formato: máximo de tres (3) minutos en formato MP4.
    Plantilla para Presentación Estudiantil: click aquí

    Respuesta a preguntas del jurado: vivo mediante la plataforma AGORA Meetings

CÓMO PARTICIPAR: El formulario de inscripción (application form), disponible AQUÍ, se incluirá como portada del trabajo escrito que describe el proyecto. Fase 1: el trabajo junto con el formulario de inscripción será enviado por el líder del equipo antes de la fecha límite a través de la plataforma EasyChair. El líder del equipo y el profesor mentor recibirán un correo electrónico de confirmación al que deben responder. Fase 2: Dependiendo de la evaluación del trabajo, se enviará un correo electrónico al líder estudiantil y al profesor mentor con una invitación e instrucciones para enviar el video y presentarlo al jurado durante la sesión virtual.

EL JURADO: Grupo de profesores y/o emprendedores designados por el Comité de Emprendimiento e Innovación (CIPEI) de LACCEI.

GANADORES: Hasta cuatro premios a los mejores proyectos:

  • Primero: USD 600 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2022. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
  • Segundo: USD 400 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2022. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.
  • Tercero: USD 200 para el equipo del proyecto e inscripciones gratuitas a los miembros para participar virtualmente en la conferencia LEIRD 2022. De forma opcional recibirán mentoría especializada por parte de miembros de CIPEI para el desarrollo de su iniciativa emprendedora.

Todos los clasificados para participar en la Fase 2 así como la institución a la que representan recibirán un diploma de reconocimiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Problema: Se demuestra que existe un problema o necesidad significativa que el proyecto trata de resolver. Un problema o necesidad es una situación en la que es posible mejorar las condiciones existentes. Un problema causa incomodidad o inconvenientes a los usuarios. Se describe la incomodidad o necesidad.

Solución: Se demuestra que el proyecto resuelve un problema significativo. El producto, servicio, tecnología o proceso resuelve al menos un aspecto de la necesidad o problema.

Innovación: Se demuestra que la solución es única en términos de concepto, tecnología o accesibilidad a la misma. El proyecto (producto, servicio, tecnología o proceso) se diferencia de otras soluciones que intentan resolver el problema en términos de características, accesibilidad u otros aspectos.

Impacto: Se demuestra que hay un número significativo de personas u organizaciones (usuarios potenciales) que tienen el problema que el proyecto va a resolver. Se proporciona una estimación del número de usuarios potenciales con características comunes basada en una fuente confiable (por ejemplo: estadísticas del gobierno, asociación de la industria, investigación previa, etc.).

Factibilidad: Se demuestra que la solución propuesta es o puede ser accesible para las personas u organizaciones que tienen el problema. La solución es conceptualmente factible y aplicable; incluir fotos, encuestas, ventas, likes, etc.

Evaluación en general:

  • Claridad y gestión del tiempo: La idea se presenta claramente y se cumple con las especificaciones de tiempo establecidos.
  • Pasión: El estilo de la presentación es elocuente, entusiasta y convincente.
  • Otros criterios en general: redacción, aportes, errores ortográficos, formato del documento, definición del problema, CANVAS, producto mínimo viable, etc.

CALENDARIO 2022

  • Plazo de envío del trabajo escrito (1 de octubre 1) octubre 30, 2022
  • Evaluación de trabajo escritos – 1 de noviembre de 2022 al 6 de noviembre de 2022
  • Envío de invitación para participar en la Fase 2 – 7 de noviembre de 2022
  • Fecha límite para el envío del video – 13 de noviembre de 2022
  • Fase 2 Presentaciones virtuales – 7 de diciembre de 2021

Haga clic AQUI para ir a la plataforma EasyChair desde donde se envían los documentos (proyectos). Seleccione el “track”: “International Student Entrepreneurship and Innovation Projects Competition”

Haga clic AQUI para obtener las instrucciones sobre cómo enviar un documento (proyecto) utilizando EasyChair.

Envíe su proyecto ahora:

Translate »