¿Por qué ser un revisor de pares?

Los artículos de las conferencias y publicaciones de LACCEI están sujetos a un proceso de revisión por pares. Este proceso juega un papel fundamental en las presentaciones y artículos académicos y profesionales: contribuye a mejorar su calidad y facilita la creación de redes profesionales y de investigadores. La revisión por pares es el único método ampliamente aceptado para validar las publicaciones y se ha mantenido con cambios relativamente menores durante más de tres siglos.

Entre los principales beneficios derivados de convertirse en un revisor de pares se encuentran: ayudar a los autores a mejorar sus artículos; mantenerse actualizado en el campo de interés; desarrollar nuevas relaciones; mejorar el perfil académico y profesional; y mejorar las habilidades de escritura propias.

Para ser un revisor de pares

Los revisores deben poseer al menos un doctorado en un campo o ser reconocidos como expertos en la temática del artículo bajo evaluación.

Si desea ser incluido en el equipo de revisores de documentos para las conferencias de LACCEI o sus publicaciones y está interesado en revisar trabajos relacionados con un tema específico complete y envíe su solicitud AQUÍ.

Cuando un interesado se ofrece como voluntario para ser revisor, indica sus áreas de especialización y en general, se le asignarán trabajos dentro de la misma, así como en los idiomas de su preferencia.

Los revisores son seleccionados por el presidente de programa de cada conferencia o el editor de una publicación, entre quienes se hayan ofrecido como voluntarios o hayan sido referidos por algún miembro del correspondiente comité organizador o editorial. Estos recibirán una solicitud por correo electrónico del presidente de programa o editor que corresponda y tendrán la opción de aceptar o rechazar la solicitud. No se asignarán revisiones hasta que la solicitud haya sido aceptada. Todas las revisiones se realizan de forma anónima, sin indicadores individuales en los resúmenes y/o documentos bajo evaluación. 

El proceso de revisión en las conferencias

Los revisores normalmente proporcionan su evaluación en forma de un cuestionario que completan y envían al presidente del programa. Esta constituirá la base para decidir si el trabajo será aceptado, aceptable con revisiones o rechazado. Los trabajos con fallas graves señaladas por algún revisor serán rechazados, aunque podrán volver a presentarse en el futuro, una vez que hayan sido mejorados.

Los trabajos para revisar se asignan aproximadamente una semana después de la fecha límite de la “llamada a presentación de trabajos”. Por lo general, los revisores tendrán alrededor de un mes para entregar sus evaluaciones. Es muy importante para el comité de programa que todas las revisiones sean recibidas antes de la fecha límite. Las evaluaciones deben realizarse utilizando la plataforma EasyChair.

Una vez que se han tomado las decisiones finales basadas en las revisiones de los pares, el presidente del comité del programa lo notificará a los autores, quienes recibirán copias de las revisiones. A través de la plataforma EasyChair es posible comprobar la decisión final sobre los trabajos.

Instrucciones para Revisores

(seleccione el evento o publicación de su interés)

LEIRD 2022                   Student Competition I&E22

LEIRD 2022

Instrucciones a los autores

  1. Los trabajos deben ser inéditos sobre uno de los temas de la conferencia en una de las siguientes categorías:
    • Artículos completos (investigaciones): 6 a 10 páginas
    • Artículos cortos (estudios de casos y trabajos en progreso): 2 a 5 páginas
  2. Presentación según el modelo que puede verse AQUÍ.
  3. Idiomas: español, portugués o francés
  4. Enviado en formato PDF mediante plataforma EasyChair

Instrucciones a los revisores

  1. El proceso de evaluación se realizará mediante la plataforma EasyChair
  2. Si no tiene cuenta en EasyChair debe crearla AQUÍ utilizando el mismo correo electrónico con el que se registró como evaluador. Puede descargar una guía sobre cómo crear y acceder su cuenta AQUÍ
  3. Las instrucciones para acceder y descargar los artículos de EasyChair pueden encontrarse AQUÍ.
Certamen Estudiantil I&E22 (Fase 1)

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo en dos fases. En la Fase 1 se evaluará el trabajo descriptivo del proyecto mediante un proceso similar al de revisión por pares.

Se seleccionarán los trabajos mejor evaluados en la Fase 1 para invitarlos a la Fase2.

En la Fase 2 un Jurado evaluará un video y las respuestas a las preguntas en vivo de los Jurados.

Instrucciones a los autores sobre los trabajos (artículos) de la Fase 1

  1. Los trabajos deben ser inéditos y deben contener las siguientes secciones: (1) resumen del proyecto, (2) definición del problema, (3) modelo de negocio CANVAS, (4) ajuste del producto al mercado (product market fit), (5) perfil del usuario (6) funcionalidad del producto (7) producto mínimo viable.
  2. Presentación: se empleará como portada el formulario de registro que puede verse AQUÍ GFORM; tendrá un máximo de 5 (cinco) páginas de tamaño carta (sin contar el formulario de registro, índice y referencias); el tipo de letra será Arial 12p; y el espaciado de 1.5 líneas.
  3. Idioma: inglés o español
  4. Envío: en formato será PDF mediante plataforma EasyChair

Instrucciones a los revisores

  1. Los trabajos se deben descargar utilizando la plataforma EasyChair. Si no tiene cuenta en EasyChair debe crearla AQUÍ utilizando el mismo correo electrónico con el que se registró como evaluador. Puede descargar una guía sobre cómo crear y acceder su cuenta AQUÍ
  2. Las instrucciones para descargar los artículos de EasyChair una vez disponga de cuenta puede encontrarlas AQUÍ.
  3. Utilizar el formulario de evaluación que puede acceder AQUÍ.
  4. NOTA: No se requiere emplear el formulario provisto automáticamente por EasyChair el mismo es exclusivamente utilizado para proyectos de investigación. Utilice la plataforma solo para acceder y descargar los proyectos.
Translate »