Principal BANNER

Call for Papers (CfP)

20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
“Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient,
Inclusive and Sustainable Actions”
July 18-22, 2022

Hosted by: Florida Atlantic University

Boca Ratón, USA. July 18-22, 2022
Hybrid Edition

Technical tracks:

ENGINEERING EDUCATION

  • Accreditation, Assessment and Globalization of Engineering
  • Dual Degree, Certificate Programs and Degree Equivalency
  • Engineering Education Management
  • Enhancing Undergraduate Education and Curriculum Improvement
  • Recruitment, Retention, Diversity, Women in Engineering
  • Technology for Teaching and Learning, E-learning, Distance Education, and Online Laboratories

ENGINEERING RESEARCH AND PRACTICE

  • Biotechnology, Bioinformatics and Nanotechnology
  • Energy, Water and Sustainable Engineering
  • Entrepreneurship and Innovation
  • Engineering Design, Engineering Materials
  • Engineering Infrastructure, Construction Engineering, Logistics and Transportation, and Quality Assurance
  • Information Technology, Telecommunications, Software Engineering, IoT, Industry 4.0, Forensic Informatics, Security, Cybersecurity and Computational tools
  • Project Management, Service Engineering, Production Engineering and Product Life Management
  • Technology Management, Ethics, Technology and Society

Important Dates:

  • (February 15) March 18, 2022 – Deadline for full papers and work in progress submissions
  • March 18 2022 – Deadline for student competition submissions
  • (April 4) May 10, 2022 – Notification of acceptance
  • (March 1) May 15, 2022 – Early bird Registration will be open
  • Jun 10, 2022 – Early bird Student Registration will be open
  • (March 1) Jun 6, 2022 Final version
  • Registration after Jun 20: Full Cost

The LACCEI conference accepts papers written in English, Spanish, Portuguese and French. All accepted and presented papers are published in the proceedings with ISSN, ISBN. Full papers undergo double-blind review, and if accepted and presented, are published with DOI, and processed for evaluation by Scopus and other indexes. While Work in Progress submissions undergo single-blind review, are presented as posters and published in the conference proceedings. Submissions to the student paper competition undergo single-blind review. The top 10 finalists compete in a technical presentation and are published with DOI and submitted for indexation. The winner receives an all expense paid trip and registration to compete in the global competition.
2022 LACCEI Active member Institutions receive registration benefits.

The LACCEI 2022 conference will grant the “Technology with Social Impact” award to the authors of the full paper and the institutions and/or other entities linked to the investigation, whose development has contributed to the progress of the community in the environmental, socio-economic, or cultural sphere.

Translate »

Doctora en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata, y es Ingeniera en Informática, entre sus otros títulos. Es actualmente la directora del laboratorio de investigaciones «Computational Intelligence and Information Systems Labs (CIIS LAB), asociación sin fines de lucro, dedicada al apalancamiento de la inteligencia artificial como investigación aplicada. Revista actualmente como Directora de la Especialización de Ensenanza de Ciencias de la Computación, UADER (Entre Ríos), y es profesora de Posgrado en tres instituciones: en la Universidad Austral, en la disciplina de aprendizaje automático, en la Universidad Abierta Interamericana UAI y en la Universidad Señor del Sipán (Perú). Presenta una extensa trayectoria como oradora en diversos eventos nacionales e internacionales, y ha publicado un centenar de trabajos relacionados con la disciplina de IA, creando conceptos como los wavelets morfosintácticos, aportando al estudio de la conciencia de robots y proponiendo nuevos mecanismos de propagación en el campo de los autómatas, como el caso del modelo de conciencia bacteriana. Es miembro del programa local de disertantes distinguidos de la IEEE Argentina. Fue Presidente del comité directivo de la IEEE Argentina en el período 2013-2014. Fundó y dirigió el laboratorio de investigaciones AI Group en la Universidad de Palermo. Es fundadora del Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, y fue su primera Presidente (2005). También ha creado la red científica PI Network en 2008, dirigiendo la misma hasta 2013.  En su paso por el ITBA creó y dirigió el primer laboratorio de Bases de datos del ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, hacia 1998, entre otras actividades. En la actualidad, divide su tiempo entre su rol de investigadora, su rol en la IEEE Capitulo Argentina, y sus múltiples proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la inteligencia computacional. El último de ellos (2019) es versante sobre una novel arquitectura de islas de investigación, desarrollo e innovación, a radicarse en el Museo Histórico Sarmiento, en sociedad con la SCA (Sociedad Científica Argentina), con miras a lograr un lugar colaborativo para investigadores, empresas, organizaciones intermedias y docentes que deseen colaborar en la problemática de la enseñanza STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Ivana Feldfeber es una activista de datos y género de Buenos Aires, Argentina, actualmente radicada en Bariloche, Patagonia. Ivana tiene dos títulos en Educación y Pedagogía Social, y está completando un posgrado en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones en la Universidad de Córdoba, Argentina. Es la directora general del Observatorio de Datos con Perspectiva de Género "DataGénero". Fundado por Ivana con un grupo de científicas y activistas de diferentes disciplinas y países, DataGénero es el primer observatorio de este tipo en la región que trabaja en la intersección del sesgo de género, los datos de género y el feminismo. En representación de DataGénero, Ivana ha organizado y asistido a numerosos eventos relacionados con los datos en América Latina. a feminist activist from Buenos Aires, and is currently living in Bariloche. Ivana holds two degrees in Education and Social Pedagogy, and she is completing a postgraduate diploma in "Data Science: Machine Learning and its Aplications" at the University of Córdoba, Argentina. She is the CEO of DataGénero. Nowadays she is also a teacher of programming and robotics for children and teenagers. She worked as a data scientist at an online platform, analyzing the data from a social and educational point of view.She attended many conferences regarding data in Latin America and realized that no one was talking about gender bias, gender data and feminism. So Ivana decided to create "DataGénero" a gender data Observatory, the first in the region with a group of scientists, activists and people from different disciplines and countries. https://www.datagenero.org

El Dr. Marcelo Mendoza obtuvo su título profesional de Ingeniero Electrónico y el grado de Magíster en Ingeniería Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, y el grado de Doctor en Ciencias, mención Computación en la Universidad de Chile. Sus intereses en investigación son las redes sociales y el procesamiento del lenguaje natural. Actualmente es académico jornada completa en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es uno de los investigadores principales de CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial) e investigador asociado del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Especialista en la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su cargo actual, participa en la formulación, ejecución y evaluación de múltiples iniciativas regionales de desarrollo y formación en las áreas de: transferencia y comercialización de tecnología; prospectiva y vigilancia tecnológica; tecnologías transformadoras y la fuerza laboral del futuro; educación en ingeniería; infraestructura nacional de la calidad; y diversidad e inclusión en STEM. Apoya también como punto de contacto principal a los diálogos hemisféricos de ciencia y tecnología de más alto nivel en la región, como la Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCYT) y la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT). Además, es conferencista invitada internacional en varios temas de CTI para el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá, y una Licenciatura Ciencia Política de la misma Universidad.

Javier Medina, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración (1993-2021) y Director de Maestría en Prospectiva e Innovación en la Universidad del Valle. También, Coordinador de la “Red Abierta de Prospectiva e Innovación” (2017-2022) en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Profesor desde 1996 en cursos de Prospectiva y Planificación para el Desarrollo en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en prospectiva tecnológica e inteligencia competitiva en Honduras y El Salvador. 
Fue Vicerrector de Investigaciones (2016-2017), Director y fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (2007-2012), co-gestor del Doctorado en Administración (2007-2009), Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (2004) en la Universidad del Valle e Investigador Sénior de Minciencias. Además, fue Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de (2003-2007) de Colciencias.
Es un investigador Senior reconocido por MinCiencias, se encuentra trabajando en un Diseño y ejecución de un estudio de Prospectiva Agroalimentaria en CYTED - Organización de Estados Americanos (OEA) – Comisión de Ciencia y Tecnología – Minciencias -  Colombia. Ha participado como conferencista e investigador en 155 eventos organizados por diversas universidades de América Latina y Europa, organismos internacionales y redes académicas. Ha liderado más de 50 programas, proyectos y ejercicios prospectivos desde 1989, en prospectiva científica y tecnológica, educativa, cultural, territorial y corporativa. Autor y coautor de 140 publicaciones entre libros, artículos en revistas indexadas, textos institucionales y proyectos de investigación. Autor principal de los libros “El Gran Giro de América Latina. Hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente” (Universidad del Valle, 2021; con SergioBitar y Jorge Máttar); “Abriendo caminos en la Prospectiva de América Latina y el Caribe” (Universidad del Valle, Universidad de Santiago de Chile, 2020),  "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014; con Steven Becerra y Paola Castaño); "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (ILPES, CEPAL, 2006); “Visión compartida de futuro” (Universidad del Valle, 2003); y “Desafíos de la transformación productiva y educativa hacia una sociedad y una economía de conocimiento” (Universidad Autónoma de Occidente, 2014; con Isabel Velasco). Respecto a su formación, es Psicólogo y Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Valle, Cali y cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma (2001).

Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado del Programa de Competitividad de la OEA y de la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), coordina adicionalmente el apoyo técnico a la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología y Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la OEA. Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, México, con una Maestría en Derecho de Propiedad Intelectual y Patentes de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington. Fue profesor adjunto del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. en temas de comercio internacional del 2008 al 2019. Cuenta con estudios en Comercio Internacional del Instituto Universitario de Estudios Europeos y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Torino, Italia

La Doctora Laura Romero es Presidenta de LACCEI cual fue designado el Centro de Excelencia de Ingeniería para las Américas de la OEA. Es y Profesora Titular y Directora Asociada de la División de la escuela de Ingeniería y ciencias del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Fue la ganadora del premio Mujer TEC 2021 y nombrada Profesora Inspiradora 2022 por su institución. Actualmente es Miembro de INGENIA, Mujeres en la Ingeniería y ciencias del tecnológico de Monterrey, y miembro de la Cátedra Latinoamericana de Matilda y las Mujeres en Ingeniería. La Doctora Romero se graduó de Ciencias Químicas en el Tecnológico de Monterrey, obtuvo la Maestría en Ciencias con Especialidad en Química Analítica y el Doctorado en Química con especialidad en Química del Cemento y Materiales Cementantes, por el mismo instituto. La Dra. Romero ha asesorado más de 50 proyectos de Investigación de tesis de Licenciatura en Ciencias Químicas e Ingeniería en Nanotecnología, así como tesis de Maestría y Doctorado en el área de Materiales y Nanotecnología. Además de ser gestora de proyectos de extensión y consultoría.