CONVOCATORIA PUBLICACIÓN “MATILDA 2”

Luego de meses de trabajo, el 8 de marzo de 2019, LACCEI y CONFEDI presentaron públicamente el libro Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina, ISBN 978‑958-52071-0-3, Universidad FASTA Ediciones.

El libro fue editado en formato digital de libre y gratuita distribución. Las repercusiones del libro fueron excelentes y han generado una serie de acciones en América Latina en el mismo sentido con el que el libro surgió: la visibilización y valoración de las mujeres en el campo de la ingeniería, como medio para promover el estudio de la ingeniería en niñas y adolescentes, alentar a las estudiantes de ingeniería en sus carreras y, más ambicioso aún, contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en el mundo ingenieril.

El libro recopiló artículos de Mujeres en Ingeniería (no necesariamente ingenieras) del ámbito académico latinoamericano, que reflexionaron sobre sus experiencias, trayectos de vida y sueños. Fueron 21 artículos, de 31 autoras más un autor invitado, de siete países.

Ya estamos trabajando para una nueva publicación. En esta segunda parte de Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina estamos convocando a Mujeres en Ingeniería cuyo desarrollo profesional haya sido en el ámbito de la industria y la acción social.

Si conocen, entonces, alguna “Mujer en Ingeniería” cuya historia de vida, desarrollo profesional, social y reflexiones sean interesantes para ser compartidas, los invitamos a convocarla para participar de esta segunda publicación, con un artículo de su autoría o co-autoría. Es una buena oportunidad para dar visibilidad a graduadas de nuestras universidades que se desempeñan exitosamente en el mundo de la industria o en proyectos de fuerte contenido social.

TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA

Respecto de su artículo en Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina – Parte 2 CONFEDI y LACCEI, en el marco del convenio de cooperación entre las dos entidades, elaborarán este año una nueva publicación titulada “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina – Parte 2”, que será construida con aportes de diferentes autores.

La obra pretende compilar artículos de reflexión, discusión, historias, anécdotas y biografías de mujeres destacadas en ingeniería en la región, cuyo desempeño haya sido relevante en el campo de la industria o la acción social.

La iniciativa surgió del Programa “Mujer en Ingeniería” que lleva adelante CONFEDI a la que se suma LACCEI para darle alcance regional, con una segunda parte. Pretende motivar a las mujeres por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres en el campo de la ingeniería.

Entendemos que la publicación ayudará a este objetivo, instalando el tema en los espacios de reflexión y debate y dando visibilidad a las ingenieras que ejercen su profesión desarrollándose integralmente, compatibilizando su rol en la familia, en la profesión y en la sociedad de nuestra región. Son muchas, felices y exitosas, y en general no trascienden. Queremos que el mundo las conozca y las jóvenes vean en ellas un reflejo de sus expectativas. El artículo debe ser de su autoría e inédito (con hasta dos colaboradores que figurarán como co-autores). Se trata de un texto de tipo artículo de reflexión o discusión, historias, anécdotas o biografías de mujeres destacadas en ingeniería en tu país, con una extensión comprendida entre 2 y 4 páginas A4, a razón de unas 600 palabras por página, márgenes 2 cm, arial 12, justificado, sangría primera línea 2 cm, espacio antes del párrafo 6 pto, interlineado sencillo. Título general centrado en negrita, arial 14, interlineado sencillo y datos del autor (nombre, correo electrónico, cargo, institución) en Arial 13 centrado, espacio antes del párrafo 6 pto, interlineado sencillo. Cada aporte será revisado por pares para la selección y los ajustes pertinentes.

El Comité Editorial y los compiladores generales del libro decidirán sobre la inclusión o no del aporte en la publicación. La decisión será inapelable. La publicación se distribuirá gratuitamente en formato digital bajo licencia “Creative Commons” de manera de garantizar su más efectiva diseminación.

El libro en cuestión llevará el sello editorial de CONFEDI y LACCEI, tendrá ISBN y los créditos correspondientes. De manera atenta le solicitamos por favor nos indique su disponibilidad para la elaboración del texto referido. La fecha límite para el envío es el 10 de febrero de 2020.

Puede enviar su artículo o comunicarse con nosotros a rogiord@gmail.com  o bien a acepaez@hotmail.com

Roberto Giordano Lerena, PhD, (CONFEDI)

Adriana Páez Pino, PhD, (LACCEI)


El libro Matilda II

Translate

Formación:

  • Ingeniero de Sistemas - Universidad Central
  • Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia
  • Magister en Educación - Universidad de San Buenaventura
  • Doctorando en Educación y Tecnología (curso) - Universidad de Lleida (España).

Me he desempeñado como:

  • Analista y Diseñador de Sistemas de Información
  • Auditor de Sistemas
  • Empresario del sector software- Líder de equipos de desarrollo de software
  • Docente universitario
  • Decano de Ingeniería por más de 22 años: 7 años en Universidad Cooperativa de Colombia (Cali); 6 años en Universidad de San Buenaventura (Cali); 9 años en Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Otros:

  • Participación en comunidades académicas y profesionales
  • Delegado de Universidades ante COPNIA (Valle del Cauca)
  • Presidente de REDIS - Nodo Bogotá- Cundinamarca (2017-2018)
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI (2018-Actual)
  • Vicepresidente de Membresías de LACCEI (Latin American And Caribbean Consortium of Engineering Institutions) (2021-2022)
  • Miembro de Enter Network Monitoring Committee (EngineeriNg educaTors pEdagogical tRaining ENTER)
  • Miembro de diversos Comités y Consejos institucionales y de iniciativas académicas.

Investigación:

  • Investigador junior de MinCiencias
  • Miembro del grupo de investigación Byte in Design, categorizado en A por Minciencias.
  • Temáticas de interés: Educación superior, Tecnología y educación, Sistemas de información, Ingeniería de software.

On construction

Doctora en Ciencias (agosto de 2022) con estudios de Maestría en Ingeniería Electrónica,  Magister en Innovación Educativa, Magister en Gestión para la Creación Intelectual y Magister en Educación Superior E-learning. Es Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones y en Procesos E-learning e Ingeniera Electrónicay Eléctrica. Desde hace 9 años, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, donde también se ha desempeñado como Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales. En Unitecnar, ha ejecutado el diseño de la primera Especialización Tecnológica en el país a nivel de Educación Superior: la Especialización Tecnológica en E-learning.  En el 2014 y 2021 premiada por Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador como Afrocolombiana del Año categoría educación, por impulsar proyectos de educación superior y  STEM en la región Caribe en Colombia, para jóvenes de bajos recursos. Ha sido responsable de la acreditación de alta calidad para los programas de ingeniería desde la Facultad que dirige. Es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para programas de Ingeniería Electrónica y áreas afines, además está capacitada por EUR-ACE (European Accreditation of Engineering Programmes).
Es miembro fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y las Mujeres en Ingeniería", asesor regional de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde ahí, la Ing. Valdez trabaja en el Comité de ejercicio profesional. 
Es Presidente de Expotecnología en sus 19 versiones. En 2016, participó como becaria del programa Strategic Innovation Summit on Affordable Communities (ACE2016) del Technology and Entrepreneurship Centre de la Universidad de Harvard. Recientemente ha sido postulada a los Women  that Build Awards, un reconocimiento global que busca cambiar la realidad de la industria, reducir la brecha de género y dar visibilidad a las mujeres que están construyendo una industria diversa e inclusiva en el área TI.