Implementación de Buenas Prácticas Avícolas para Mejorar la Calidad e Inocuidad de la Producción de Huevo en Avícola Silva EIRL, Pacasmayo (#580)
Read ArticleDate of Conference
December 4-6, 2023
Published In
"Igniting the Spark of Innovation: Emerging Trends, Disruptive Technologies, and Innovative Models for Business Success"
Location of Conference
Virtual
Authors
Vásquez-Quiroz, Wendy Vanessa
Campos-Vasquez, Nilson Deonil
Ninaquispe-Zare, Viviano Paulino
Ascon-Dionicio, Gregorio Mayer
Campos-Vasquez, Neicer
Catire-Carrillo, Janeth Rosario
Abstract
Al Determinar el nivel de impacto de la implementación de Buenas Prácticas Avícolas en el mejoramiento de la calidad, inocuidad y producción de huevos mediante la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas Avícolas (Egg Producción), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). El objetivo fue evaluar el impacto de la implementación de Buenas Prácticas Avícolas en la mejora de la calidad, inocuidad y producción de huevos en la empresa. se realizó un diagnóstico situacional (pre y post test) en Avícola Silva EIRL mediante la aplicación de una lista de chequeo en base a los requisitos establecidos en la Guía de Buenas Prácticas Avícolas (Producción de Huevo), Los resultados fueron presentados e interpretados en el Diagrama de Pareto, luego se analizaron las causas de los incumplimientos más importantes a través del Diagrama Causa-Efecto, los cuales se encaminaron hacia una Matriz de Brechas con el fin de solucionarlos utilizando la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Avícolas en la producción de huevos de gallina como herramienta. Se realizó una evaluación sensorial y física (pre y post test) a una muestra de 360 huevos de gallina de la empresa, considerando los lineamientos estipulados por la NTP 011.219.2015. El resultado de la investigación determinó que la calidad e inocuidad mejoró significativamente a nivel legal en un 73,0% con respecto al 19,3% de cumplimiento de los requisitos de la Guía de Buenas Prácticas Avícolas (Producción de Huevo). La evaluación sensorial indicó una mejora en el olor, sin cambios de color ni sabor, así como un aumento en el cumplimiento físico de los requisitos, sin cuerpos extraños ni manchas que alteren la apariencia, limpios y secos. En conclusión, la implementación de Buenas Prácticas Avícolas en el corto plazo contribuyó a una mejora significativa en el aspecto sanitario de la producción de huevos de aves, lo que influyó positivamente en la calidad y seguridad del huevo.