Relationship between the perception, use, and prioritization of ecosystem services derived from a wetland in the Lima highlands, Peru (#1671)
Read ArticleDate of Conference
July 15-17, 2026
Published In
"Engineering without Borders: Artificial Intelligence, Knowledge, Innovation, and Alliances for a Future from the Americas"
Location of Conference
Santiago (Chile)
Authors
Espinoza Torres, Jaime
Deza Taico, Frank Luis
Minaya Gutiérrez, Carlos Alberto
Abstract
Este estudio tuvo por objetivo comprender cómo las comunidades locales perciben, usan y priorizan los servicios ecosistémicos derivados del Bofedal Escotacay (Canta, Lima, Perú), así como evaluar la relación de todas estas dimensiones entre sí. De esta manera se aplicaron 86 encuestas estructuradas, las cuales se sistematizaron de acuerdo a la escala de Likert y una escala de jerarquización comparativa, complementándose con un análisis cualitativo riguroso en función de preguntas con formato abierto aplicadas. Los resultados muestran una valoración positiva general (α de Cronbach = 0.825), destacando las dimensiones culturales (media = 3.83), conservación futura (media = 3.71) y bienestar futuro (media = 3.63), mientras que las recreativas obtuvieron menores puntajes. La mayoría de los participantes reportó un uso moderado del bofedal (50.9%), encontrándose asociación significativa entre frecuencia de uso y familiaridad con el ecosistema (χ² = 24.70; p = 0.003). En cuanto a prioridades, la provisión de recursos agrícolas (54.5%) y la conservación de la biodiversidad (12.7%) ocuparon los primeros lugares, seguidas del valor estético y el turístico. Asimismo, se hallaron asociaciones significativas entre la educación, ocupación y las prioridades asignadas (p < 0.05). En conjunto, los hallazgos evidencian que el Bofedal Escotacay es percibido más como un espacio vital para la subsistencia y la identidad cultural que como un sitio recreativo, lo que resalta la necesidad de integrar este tipo de conocimiento en políticas de gestión ambiental local.