"

Enseñanza De La Programación Avanzada De Computadoras Aplicando Un Proyecto De Desarrollo De Software

Published in: Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development. Leveraging emerging technologies to construct the future: Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-23, 2021
Location of Conference: Virtual
Authors: Marco Aedo Lopez (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, PE)
Eveling Gloria Castro Gutierrez (Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, PE)
Full Paper: #82

Abstract:

Este artículo describe una experiencia utilizando un proyecto de desarrollo de software, como guía para enseñar a los estudiantes los fundamentos de la programación avanzada de computadoras, generando un entorno motivador y efectivo para su aprendizaje. La programación avanzada de computadoras genera retos importantes en su enseñanza que no son sencillos de tratar, aunque se posea el conocimiento básico de la programación de computadoras. Nosotros demostramos que una enseñanza sustentada en un proyecto de desarrollo de software guiado para enseñar conceptos avanzados de programación es más efectiva y motivadora. Aquí describimos nuestra experiencia en un proyecto sencillo basado en un videojuego de estrategia, para introducir tales tópicos avanzados de programación. Esta experiencia ha sido implementada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú en su carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, en el curso de Fundamentos de Programación 2 y toma en consideración los estilos de aprendizaje de los post-millennials o Generación Z.