Abstract:La crisis del COVID-19 ha obligado a transformar no solo el funcionamiento de las instituciones educativas sino también la forma que se enseña, se aprende y se coordina la creación de conocimiento, logrando, como en una película de ciencia ficción, el movimiento acelerado en el tiempo. Así, las demandas y necesidades que se esperaban en los próximo cinco o diez años, han ocurrido en unos meses. Depende de cada organización aceptar, implementar o superar las necesidades de los nuevos roles tanto para docentes como para alumnos, elevar el nivel tecnológico de la infraestructura y fundamentalmente, cambiar la forma de entender la educación, aceptando que nuevos formatos llegaron para quedarse y combinar -con la sabiduría del pasado y la tecnología del futuro- lo mejor de ambos mundos.
Sin duda la precipitada implementación de la modalidad a distancia ha significado un cambio abrupto en la educación y varios procesos han tenido que adaptarse y replantearse, especialmente para las asignaturas con enfoque práctico, por lo que el uso de simuladores como parte de un nuevo modelo educativo, han tomado singular importancia. Mediante los simuladores el alumno adquiere sus conocimientos a través de la experiencia al practicar en entornos reales, de forma segura. Además, el alumno puede experimentar con situaciones diversas, que servirán como contexto para el aprendizaje significativo de un tema. Con el propósito de fortalecer las competencias disciplinares y transversales, así como para fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería, en el Tecnológico de Monterrey se ha promovido el uso de simuladores para la formación de conceptos, la construcción del conocimiento y de propuestas innovadores de solución a problemática de situaciones reales, así como la vinculación con comunidades vulnerables y el gobierno, mediante la puesta en marcha de dichas propuestas. Los resultados demuestran el desarrollo de competencias disciplinares y transversales con la metodología propuesta en esta investigación, debido a que estas herramientas digitales permiten la reproducción de actividades diversas con suficiente fidelidad para lograr la participación de los alumnos en una forma realista y significativa. |