Abstract:El actuar éticamente requiere que el estudiante no solo adquiera conocimiento de ello, sino de que logre adquirir habilidades éticas que le permitan tomar decisiones responsables al momento de ejercer la profesión.
La formación de nuevos profesionales en Ingeniería de Sistemas que la sociedad demanda, debe estar fortalecida a nivel de conocimientos y herramientas, así como a nivel de competencias éticas, de las que se adolece actualmente.
En la presente investigación se buscó determinar el nivel de competencia ética en la formación de profesionales en Ingeniería de Sistemas; fue de diseño no experimental, descriptivo post facto y longitudinal. Se trabajaron los datos recolectados en los registros de los seis últimos períodos académicos donde se realizó la evaluación de competencias. El instrumento de evaluación consta de diez estudios de casos en la profesión del ingeniero de sistemas, redactados y validados por los docentes del programa de estudios. Cada caso concluye como una variable dicotómica (Ético/No ético), considerando las capacidades éticas: secreto profesional, lealtad, interés general frente al particular, calidad, uso adecuado de recursos, uso de información verdadera, responsabilidad, cautela, justicia y honestidad. Este instrumento fue una adaptación del Cuestionario de Ética de la Academia Cisco. Se realizó un estudio piloto donde se obtuvo el estadístico KR-20=0.802, demostrando una consistencia buena.
Los resultados obtenidos demuestran que el plan de mejora establecido por el programa de estudios da respuesta al código deontológico del Ingeniero y al código de ética de las asociaciones internacionales. Se evidencia que los niveles éticos de los estudiantes son altos desde el inicio de la carrera, pero es importante destacar que los estudiantes traen preconcebidos muchos comportamientos éticos y no éticos que se debe discernir a través de la formación profesional. |