Vías de solución en la Resolución de Problemas de Geometría en un entorno de Lápiz y Papel en Estudiantes de Nivelación para Ingeniería.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Jaime Calderón (Instituto de Altos Estudios Nacionales, EC)
Ruth Cueva (Escuela Politécnica Nacional, EC)
Nelson Medina (Escuela Politécnica Nacional, EC)
Julian Simbaña (Escuela Politécnica Nacional, EC)
Walter Salas (Escuela Politécnica Nacional, EC)
Full Paper: #555

Abstract:

Este artículo aborda las diferentes formas de resolver un problema geométrico desde una perspectiva formal, considerando tres vías fundamentales presentes en el discurso escrito. Este estudio tiene por objetivo encontrar las vías de solución presentes después de realizar el abordaje del problema, con especial interés en la realización y calidad de la estructura cognitiva formada. De los resultados obtenidos, diferenciamos tres vías de solución a los problemas planteados a estudiantes del curso de nivelación para ingenieria de la Escuela Politécnica Nacional. Una vía de solución es la que se realiza en el plano mental, y usa la configuración o el discurso de manera heurística y el lenguaje de manera sinóptica. Otra vía de solución es la que el estudiante asigna a la configuración inicial un importante valor mediante el lenguaje natural o simbólico; y empieza a estructurar el discurso, concediéndole a esta un papel heurístico. Y finalmente se tiene la vía de solución que estructura cognitivamente la fase de abordaje ya que parte de analogías previas a problemas que el estudiante recuerda haber resuelto con anterioridad.