Authors: | Elizabeth Toriz (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, MX) Andrés David García (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, MX) Marcelino Aparicio Ponce (Sociedad Interactiva de Capacitación y Educación para el Desarrollo Sustentable, MX)
|
Abstract:El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible, es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y la supervivencia de los humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,800 millones de personas se abastecen de fuentes de agua contaminadas por heces. En México, el arsénico inorgánico está presente en el líquido vital destinado al consumo humano, en los cultivos, los alimentos, así como en las aguas subterráneas del territorio nacional. La demanda mundial de agua, por los índices poblacionales, ha aumentado 55% entre los años 2000 y 2050. Para entonces, calcula que más del 40% de la población puede estar en condiciones de escasez. Conforme al Banco Mundial, se pierden 50,000 millones de m3 por fugas. El agua es cuestión de derechos y uno de los grandes retos es garantizar su disponibilidad efectiva (frecuencia de suministro) y calidad (potable) en viviendas de comunidades rurales e indígenas.
Para fortalecer las competencias y fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería, en el Tecnológico de Monterrey se promueve el uso de nuevas tecnologías para la construcción de propuestas innovadores de solución a esta problemática, así como la vinculación con comunidades vulnerables y el gobierno, mediante la puesta en marcha de dichas propuestas. Los resultados demuestran el desarrollo de competencias disciplinares y transversales con la metodología propuesta en esta investigación. |