Evaluación de Alternativas de Protección Costera Clásicas y de Ingeniería Verde, utilizando Modelos Numéricos. Caso de Estudio: San Pedro, Ecuador.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Ivan Saltos Andrade (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Gabriela Andrade Bowen (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Bianca Maquilón Muñoz (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Carlos Martillo Bustamante (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Gina Andrade-García (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Jonathan Cedeño-Oviedo (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Eduardo Cervantes-Bernabe (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Full Paper: #310

Abstract:

El presente artículo presenta un análisis de la dinámica litoral, a partir de métodos tradicionales como son el uso de las imágenes de sensores remotos, pero también mediante el uso de herramientas tecnológicas como es el modelamiento numérico. El estudio muestra la potencialidad que tiene el uso de los modelos, para que una vez ajustados a la realidad, poder predecir el comportamiento de una playa después de algunos años, en condiciones normales o ante la intervención de protección costera. Una vez calibrado el modelo se realizó una evaluación de dos alternativas ingenieriles para la protección de la playa i.e. con métodos clásicos de rompeolas o con métodos de ingeniería verde como son los corales. Los resultados muestran que la playa de San Pedro, localizada en Ecuador, y que se tomó como referencia para el presente análisis, tiene una tendencia a la erosión con un promedio de 68 cm por año utilizando sensores remotos y 58 cm utilizando modelos numéricos. Los resultados nos muestran que la protección costera con rompeolas no da una solución adecuada al problema de erosión y que más bien la solución con arrecifes de corales presenta mejores resultados para la protección costera.