Geología Aplicada al Diseño de Diques Artesanales (Tapes) y su Incidencia en la Recarga del Acuífero Costero de Manglaralto, Santa Elena, Ecuador.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Paúl Carrión (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Fernando Morante (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Marco Varas (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Gricelda Herrera (Universidad Estatal Península de Santa Elena, EC)
Josué Briones (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Jenifer Malavé (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Iván Fajardo (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
John Campoverde (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Full Paper: #307

Abstract:

Al norte de la provincia de Santa Elena, se ubica la parroquia Manglaralto. Su población se abastece primordialmente de la extracción de agua subterránea por pozos, ubicados sobre la terraza aluvial del río Manglaralto. La escasez de precipitaciones, el aumento de habitantes y de turismo en la última década, ha provocado una disminución en los niveles del acuífero, lo que conlleva a buscar alternativas para la recarga. El rescate del conocimiento ancestral se perfila como una opción para la innovación con “tapes” (diques artesanales) que permitan aprovechar el paso estacional del agua superficial a través del río Manglaralto, y al mismo tiempo crear condiciones para la recarga artificial del acuífero. El objetivo del trabajo consistió en optimizar la ubicación de “tapes” mediante análisis de información geológica, geotécnica e hidrológica para la obtención de la mayor acumulación superficial de agua y mejoramiento en la recarga artificial en el contexto de la sostenibilidad del acuífero. La metodología seguida en el trabajo fue: i) Análisis de la información de la cuenca y del acuífero Manglaralto, ii) Trabajo de campo y de laboratorio en relación a la topografía y geología del sector, iii) Interpretación de la información obtenida en campo y laboratorio, respecto a los lugares propicios para los tapes y, iv) Propuesta de ubicación del eje de un tape para una óptima recarga y almacenamiento de agua. Los resultados muestran que la parte baja de la subcuenca del río Manglaralto poseen mayores espesores de la unidad acuífera por lo que se tendrá mayor acumulación de agua, por lo que se han propuesto 5 lugares propicios para tapes artesanales, de estos se escogió un óptimo lugar con una altura de 3 metros el dique encausaría un volumen de 4.641.88 m3.