Caso de estudio: Estrategia para selección y optimización del Sistema De Levantamiento Artificial en el oriente ecuatoriano.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Álvaro García (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Jorge Lligüizaca (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Andrés Landeta (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Full Paper: #272

Abstract:

En países que dependen de la renta petrolera es imprescindible mantener su producción, sobre todo cuando sus campos han sido explotados por largos periodo. El presente artículo hace referencia a la optimización del sistema de levantamiento artificial a lo largo de la vida productiva de un pozo determinado. La metodología planteada para determinación de la técnica más adecuada para producir un pozo escogido de la cuenca oriente, obtiene sus resultados a través de la determinación de características importantes de producción, mediante identificación y análisis de factores económicos y operacionales de los sistemas de levantamiento artificial que han sido aplicados en el pozo escogido, determinando su influencia en la producción y desempeño; y de esta forma optimizar su producción escogiendo la técnica más adecuada. En este caso de estudio, para un pozo en el que se ha implementado dos tipos de levantamiento artificial de forma alternada, se ha establecido una estrategia de análisis la cual ha ayudado a determinar el mejor sistema para su explotación.