Aprovechamiento de subproductos de la extracción de aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) y Castaña (Bertholletia excelsa) en la formulación de una bebida nutricional instantánea.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Gerald Chumpitaz (Pontificia Universidad Católica del Perú, PE)
Winnie Garcia (Universidad Nacional del Callao, PE)
Cynthia Masgo (Universidad Nacional del Callao, PE)
Erick Alvarez-Yanamango (Pontificia Universidad Católica del Perú, PE)
Ana Mercado (Universidad Nacional del Callao, PE)
José Cáceres (Universidad Nacional del Callao, PE)
Full Paper: #195

Abstract:

El presente estudio tuvo como objetivo utilizar a las tortas de sacha inchi y castaña, obtenidas como subproducto de la extracción de aceite, en la formulación de un prototipo de bebida nutricional instantánea. Para ello, previamente ambas tortas fueron sometidas a un proceso de extrusión a condiciones controladas, para mejorar la digestibilidad y solubilidad de las harinas resultantes. Posteriormente, se desarrollaron 04 formulaciones con diferentes proporciones de las harinas extruidas, Cacao en polvo y goma guar, y se sometieron a ensayos fisicoquímicos, nutricionales y sensoriales para determinar la formulación con un alto valor proteico (> 47%), adecuada solubilidad (ISA > 16 %) y con buena aceptabilidad.