Relación entre los parámetros morfométricos y fisicoquímicos de la microcuenca Urkuhuayku donde se encuentra la torre atrapanieblas Urku Yaku 2.0.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: David Carrera-Villacrés (Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, EC)
Alexander Buenaño (Universidad Central del Ecuador, EC)
Gabriela Estrada (Universidad Central del Ecuador, EC)
Geanela Robles (Universidad Central del Ecuador, EC)
Ronald Torres (Universidad Central del Ecuador, EC)
Joffre Quinteros (Universidad Central del Ecuador, EC)
Arturo Gómez (Universidad Central del Ecuador, EC)
Full Paper: #161

Abstract:

Es necesario conocer el comportamiento físico químico que posee el agua a lo largo del cauce principal de la cuenca para identificar posibles alteraciones en la calidad de la misma, la cual, puede estar asociada por varios factores siendo uno de estos la morfología de la cuenca. Las características morfométricas de la microcuenca Urkuhuayku representan una influencia en los parámetros fisicoquímicos analizados en los distintos puntos de muestreo, recolectados en el volcán Ilaló donde se encuentra construida una torre atrapanieblas. El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre las variables fisicoquímicas y morfométricas de la cuenca mediante los coeficientes de correlación de Pearson para establecer el nivel de relación entre las variables antes mencionadas y la información que ha generado la torre. Se definieron 6 puntos de muestreo, cuatro recolectados a lo largo del cauce, uno tomado directamente de la torre atrapanieblas y uno proveniente de un sistema de depuración biológica de agua. Los parámetros fisicoquímicos se midieron en el Laboratorio de Ambiente de la Universidad Central del Ecuador. Se determinaron los parámetros morfométricos mediante el software ArcGIS 10.3 de los Laboratorios de computación de la Universidad Central del Ecuador FIGEMPA. Con los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico de correlación en software R que permitió evaluar la relación entre los parámetros analizados.Como resultado se determinó que las variables con un nivel medio de correlación de Pearson fueron: Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), conductividad, dureza cálcica y Residuo Sólido Evaporado (RSE), también se evidenció una relación directamente proporcional entre DBO respecto a la pendiente y al área de la microcuenca, así como una relación inversamente proporcional respecto a la longitud del cauce.