Abstract:El 2017, significó para el Perú, un año en el cual el Fenómeno del Niño fue la causa de una situación de gran tensión en departamentos como Piura, Lambayeque, La Libertad, y Lima, dejando a más de 1.7 millones de personas damnificadas [1].
Este suceso representa el punto de partida para la ejecución de un adecuado sistema de prevención y evacuación, que lleve a una etapa de rehabilitación caracterizada por la minimización del tiempo de respuesta de ayuda humanitaria, y la reducción del impacto en la población.
La presente investigación propone una metodología, enfocada en el caso del desborde del río Piura, que busca lograr esta minimización mediante la ubicación de sensores que miden a tiempo real el caudal y nivel de flujo en las quebradas y ríos. Su uso representa el inicio de un sistema de prevención al funcionar como parte de un sistema de gestión tiempo estimado en el que ocurrirá el desborde. De esta forma, se de alerta de riesgo para la población cuando el río llegue a un determinado nivel, y que sumado al caudal con que las corrientes vienen, generen un procederá a una evacuación temprana de todos los pobladores, y la adecuada gestión de ayuda humanitaria hacia los lugares de refugio. Se propone un modelo que combine la programación lineal con conceptos estadísticos y matemáticos, con el objetivo de implementar una gestión de riesgo de alerta, y una adecuada evacuación que genere un mayor número de personas que reciban la ayuda necesaria en un menor tiempo, logrando así que esta investigación sea una propuesta replicable ante futuros eventos de El Niño en el Perú. |