Análisis e implementación de un sistema de radiofrecuencia para mejorar la cobertura de telefonía móvil en la comuna Cerrito de los Morreños.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Michael Silva (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Darwin De La Cruz (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Aristóteles Amat (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Maricela Freire (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Full Paper: #112

Abstract:

La comuna Cerrito de los Morreños se encuentra ubicada en el estuario interior del Golfo de Guayaquil y al ser una isla su único medio de acceso es vía marítima y su cobertura celular es escasa dificultando la comunicación. En este documento se describe el proceso de análisis, dimensionamiento y pruebas para la instalación de un sistema de radiofrecuencia que incluye una repetidora de señal celular GSM en dicha comuna, esto se llevó a cabo como parte del proyecto de servicio comunitario de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones con el fin de mejorar la infraestructura tecnológica y de comunicación en la comuna para el desarrollo de sus habitantes y actividades diarias. Se evaluó inicialmente la zona objetivo determinando que es escasa la cobertura móvil en su área habitada, por lo cual se procedió a realizar el estudio radioeléctrico en el sitio y el modelamiento del escenario usando el simulador Radio Mobile. Con los resultados obtenidos de la simulación se logró dimensionar el sistema requerido, haciendo uso de un repetidor de señal GSM en la banda de 850 MHz. Finalmente se realizó la instalación de la repetidora en el lugar que presentó una mejor cobertura para la mayoría de los habitantes.