Implementacion de una estrategia algoritmica para la minimizacion del tiempo de traslado interhospitalario en Bogota D.C.

Published in: Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-21, 2017
Location of Conference: Boca Raton, FL, United States
Authors: Jair Eduardo Rocha Gonzalez, MS. (Universidad de la Salle, CO)
Ernesto Stiven Roa Patiño, Eng. (Universidad de La Salle, CO)
Full Paper: #351

Abstract:

Esta investigación presenta una propuesta de modelamiento matemático para la planificación de rutas de recorrido en ambulancias terrestres que transportan inter-hospitalariamente un paciente estabilizado dentro de la red hospitalaria de Bogotá D.C. Este modelo pretende disminuir los tiempos de recorrido de las ambulancias a través de la asignación de rutas a recorrer bajo el concepto de ruta más corta y carga nocturna. Para ello el articulo presenta los resultados de la investigación realizada en la cual se obtiene el desarrollo de un algoritmo a medida para la solución del problema de ruta más corta a través de la estrategia de Djikstra y combinándola con el concepto de carga nocturna para el traslado de pacientes interhospitalarios. De igual manera se presenta un análisis estadístico para determinar mejoras en el método propuesto frente a un método empleado para estas labores en la actualidad.