Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativoPublished in: | Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology | | Date of Conference: | July 19-21, 2017 | Location of Conference: | Boca Raton, FL, United States | Authors: |
Jesennia Cárdenas Cobo, MS. (Universidad Estatal de Milagro UNEMI, EC)
David Benavides, PhD. (Universidad de Sevilla, ES)
Mayra D'Armas Regnault, PhD. (Universidad Estatal de Milagro UNEMI, EC)
Mariuxi Vinueza, MS. (Universidad Estatal de Milagro UNEMI, EC)
Jorge Rodas, MS. (Universidad Estatal de Milagro UNEMI, EC)
| Full Paper: | #268 | |
Abstract:El alto índice de reprobados es un problema generalizado en la enseñanza de la programación en los espacios educativos formales, en el caso de las carreras Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, se han impulsado iniciativas que van en pro del buen desempeño del estudiante. La herramienta de programación SCRATCH y el sistema de recomendación CARAMBA, se aplican como una alternativa a las estrategias clásicas de enseñanza. La investigación reportada analiza con base en la percepción de los estudiantes del curso pre-universitario, el impacto del uso de herramientas alternativas como el SCRATCH en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación. Se concluye que debe mantenerse la aplicación de SCRATCH +CARAMBA con los estudiantes del pre-universitario y continuar con el descenso a los niveles académicos inferiores en forma progresiva, es decir colegios y escuelas del sector. | |