Distinción por sexo en el rol del profesor como investigador y sus implicaciones en el quemado profesional

Published in: Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-21, 2017
Location of Conference: Boca Raton, FL, United States
Authors: Jessica Vera-Bermudez, Eng. (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, EC)
Claudia Marquez-Pinoargote, MS. (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, EC)
María-Elena Murrieta, MBA (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, EC)
Omar Ruiz-Barzola, PhD. (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Facultad de Ciencias de la Vida, EC)
Full Paper: #239

Abstract:

En los últimos años, estudios realizados sobre la participación de la mujer en distintos contextos han desvelado las diferencias que existen entre las oportunidades que reciben hombres y mujeres. Las instituciones de educación superior, en sus carreras de ciencias e ingeniería, no son la excepción. El presente estudio, utilizó los conocimientos aportados por Maslach y Jackson sobre el “síndrome de burnout” y su relación con el rendimiento académico, con un enfoque diferenciador entre hombres y mujeres. Para ello se aplicaron métodos estadísticos como el análisis factorial, CHAID, pruebas T, entre otros. Los resultados obtenidos exponen cómo en una institución de educación superior, aun cuando las mujeres fueron mejor evaluadas académicamente, les fueron asignadas menos horas de investigación que a los hombres. Así mismo, las mujeres manifestaron grados más altos en despersonalización y/o agotamiento emocional. El estudio mostró otras diferencias importantes que se dan en este ámbito, entre hombres y mujeres. Además, se explica por qué es necesario que incremente el número de profesoras en las áreas STEM.