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Lúdicas Diseñadas como Didáctica Usando Cibernética de Tercer Orden |
Published in: | Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing? | |
Date of Conference: | July 29 - 31, 2015 |
Location of Conference: | Santo Domingo, Dominican Republic |
Authors: | Jair Eduardo Rocha González Carlos Andrés Arango Londoño Wilson Alexander Pinzón Rueda
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Refereed Paper: | #216 |
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Resumen: |
Este texto presenta un método para el diseño de una lúdica como técnica didáctica en la formación de profesionales en ingeniería industrial. El diseño didáctico se hace usando un circuito de cibernética de tercer orden, (CC3), dentro de un circuito cibernético de tercer orden (CC3DCC3).
El circuito cibernético de tercer orden (CC3) identifica uno de los fundamentos de la ingeniería industrial a través del uso de leyes físicas y los vincula a un propósito de curso o clase como indicador de aprendizaje.
El circuito cibernético de tercer orden embebido (CC3DCC3), incluye los aspectos de la didáctica o plan de clase para la actividad específica, en este caso es el cálculo de los elementos de la ley de Little mediante un ejemplo lúdico.
Como resultado de ello se obtiene un ejemplo descrito y extrapolable al diseño de actividades lúdicas, el proceso didáctico, la descripción de las didácticas en la enseñanza de ingeniería y el uso de la ingeniería.
Palabras Clave—Aprendizaje Activo, Lúdicas, Educación en Ingeniería, Cibernética de tercer orden, Ley de Little.
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Abstract: |
This paper presents a method for instructional design in the training of professionals in industrial engineering. The didactic design is done using a third order cybernetic circuit (CC3), within a third order cybernetic circuit (CC3DCC3).
The third-order cybernetic circuit (CC3) identifies one of the foundations of industrial engineering through the use of physical laws and links to a course or class purpose as an indicator of learning.
The third order cybernetic circuit embedded (CC3DCC3) includes aspects of teaching or lesson plan for the specific activity, in this case the calculation of the elements was made for the law of Little.
As a result of the process, was obtained an example described and extrapolated for the design of game based activities for the learning process. The description of teaching in engineering education and engineering application is obtained.
Keywords-- Active Learning, Game Based Activities, Engineering Education, Third Order Cybernetics, Little Law.
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