"

Generación Bioelectricidad A Partir De Aguas Residuales Mediante Celdas De Combustible

Published in: Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development. Leveraging emerging technologies to construct the future: Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-23, 2021
Location of Conference: Virtual
Authors: M. De La Cruz Noriega (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
S. Rojas-Flores (Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas y Nuevas Tecnologías, Universidad Privada del Norte, Trujillo 13007, Perú., PE)
Santiago M. Benites (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
Nélida Milly Otiniano (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
L. Cabanillas-Chirinos (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
M. Rodriguez-Yupanqui (Escuela de Ingeniera Ambiental, Facultad de Ingeniera, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
F. Valdiviezo-Dominguez (Escuela de Ingeniera Ambiental, Facultad de Ingeniera, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
W. Rojas-Villacorta (Escuela de Postgrado de Biotecnologia agroindustrial y ambiental, Universidad Nacional de Trujillo, Perú., PE)
Full Paper: #129

Abstract:

Las celdas de combustible microbianas (CCMs) son una tecnología prometedora para el tratamiento de las aguas residuales y generación de bioelectricidad al mismo tiempo. Esta investigación se basó en la fabricación de CCMs a escala de laboratorio; utilizando como combustible aguas residuales (ARs) y electrodos metálicos de cobre y zinc. Logrando generar valores picos de 0.349 ± 0.21 V y 254.3± 3.23 μA de voltaje y corriente respectivamente. El monitoreo de las CCMs mostro que las ARs mostraron un pH alcalino y valores de conductividad mayores a 70 mS/cm, pasado los 15 días. La densidad de potencia máxima fue de 1.67± 0.33 W/cm2 en 393.08 mA/ cm2 de densidad de corriente y los espectros de FTIR de las ARs iniciales y finales mostraron alta disminución de los picos de intensidad de los enlaces de polisacáridos, alcanos, N-H y O-H. Estos resultados demuestran la utilidad del diseño de las CCMs de una sola cámara para la producción de bioelectricidad, dando una solución eco amigable con el medio ambiente y la sociedad.