"

Plan De Mejora Para Reducir Los Costos Operativos De Una Empresa Agroindustrial Molinera

Published in: Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development. Leveraging emerging technologies to construct the future: Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-23, 2021
Location of Conference: Virtual
Authors: Caroline De la Cruz (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Amy Jara (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Mickey Jave (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Xiomara Portilla (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Nathaly Ricardo (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Jessy Talledo (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Teodoro Geldres-Marchena (Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Privada del Norte. Trujillo, PE)
Full Paper: #116

Abstract:

El presente estudio se desarrolló en una empresa agroindustrial molinera con el objetivo de reducir los costos operativos en las áreas de producción y mantenimiento. Los datos de la empresa se obtuvieron a través de la entrevista y el análisis documental. Se realizó el diagnóstico inicial mediante las metodologías: Análisis FODA, 5 Fuerzas de Porter, Análisis PESTEL, Matrices EFE-EFI, Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. Se diseñó el plan de mejora incluyendo las herramientas relacionadas a la Gestión de la producción y Gestión del mantenimiento: Pronóstico de la demanda, MRP, Plan de Mantenimiento Preventivo, Optimización de redes de transporte, SRM y Estandarización de Procesos. Se simuló el plan de mejora en el software ProModel 2016, usando datos de producción proyectados derivados del desarrollo de las herramientas propuestas. Los resultados obtenidos fueron: eliminación de la tasa de horas de parada de planta no programadas, disminución en 14% y 9% de la tasa de producción no alcanzada por la máquina “Mesa Paddy” y de la tasa de capacidad no utilizada respectivamente; obteniendo una reducción total del 54.65% de los costos operativos analizados. Se demostró la rentabilidad del plan de mejora con un VAN de S/33.668.71 y una TIR de 69%.