Estudio sobre la equidad de género en búsquedas laborales realizadas por consultoras especializadas en selección de personal destinadas a profesionales de ingeniería.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Viviana Lucia Gasull (Universidad Nacional de San Luis, AR)
Patricia Beatriz Gimeno (Universidad Nacional de San Luis, AR)
Claudio Ariel Savini (Universidad Nacional de San Luis, AR)
Full Paper: #644

Abstract:

La falta de inserción de las mujeres en carreras de Ingeniería, es consecuencia de un cúmulo de factores políticos, sociales, culturales, institucionales, entre otros. Para poder revertir la tendencia actual es necesario comprender el fenómeno en su complejidad. Desde el proyecto El uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza de la ingeniería, en trabajos previos se ha investigado sobre el ingreso, permanencia y egreso de mujeres a las carreras científicas y sobre inserción laboral de las egresadas de la Facultad de Ingeniería y Cs. Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Con la finalidad de complementar e incorporar la visión de las empresas en relación al género en sus búsquedas laborales, se realizaron dos estudios, el primero es una encuesta a consultoras especializadas en selección de personal radicadas en la Ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina, dado que las empresas realizan sus búsquedas y selecciones por su intermedio. El segundo es un análisis de sitios web de consultoras especializadas en selección de personal de la República Argentina, tratando de identificar los siguientes aspectos: Usos de lenguaje en el sitio en general, usos del lenguaje en los apartados referidos a búsquedas laborales relacionados con el campo de estudio, contenido sexista, análisis de elementos no textuales como imágenes y videos. Los datos recuperados y analizados en este trabajo, sumados a los trabajos anteriores, permitirán acercarse a entender si las ingenieras tienen igualdad de oportunidades, y desde allí estimular las vocaciones de las mujeres hacia la ingeniería, como así también poder intervenir en diversos ámbitos involucrados en llevar a cabo las transformaciones necesarias en esta problemática.