Registro y valoración de geomorfositios de la zona sur de la Ruta Escondida, como alternativa de fomento a la geoconservación del paisaje en la región Caranqui-Ecuador.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Alicia Josefina Ayala Granda (Sacharxeos Cia. Ltda, EC)
Paúl Cesar Carrión Mero (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Nataly Alejandra Paz Salas (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Gricelda Herrera Franco (Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, EC)
Fernando Morante Carballo (Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL, EC)
Miguel Gurumendi Noriega (Bira Bienes Raices, EC)
Full Paper: #534

Abstract:

Los geomorfositios son lugares estratégicos encaminados a la conservación, educación y desarrollo sustentable de una zona. Es por eso que en este siglo las redes internacionales sobre estos temas se han incrementado notablemente, lo que ha favorecido en su reconocimiento por parte de los organismos internacionales que regulan su funcionamiento. Los bienes geomorfológicos son componentes del patrimonio territorial, un concepto integrador entre recursos naturales y culturales en un espacio geográfico, donde confluyen valores científicos, sociales y educativos. El registro y la valoración de los recursos disponibles constituyen el primer paso para articular propuestas que contribuyan a la sostenibilidad del territorio. Las cuestiones determinantes para la consideración de cualquier bien como elemento significativo del patrimonio territorial emergen entre los requerimientos del ámbito normativo y el reconocimiento de sus valores por la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo valorar potenciales geomorfositios de la zona sur de la Ruta Escondida, mediante el uso de la metodología elaborada por Serrano y González (2005), para la determinación del aporte geoturístico. La metodología concentra i) Marco geomorfológico de la Ruta Escondida, ii) Consideración de 18 potenciales geomorfositios, iii) Valoración cuantitativa y cualitativa iv) Matriz de análisis de Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas (FODA), para establecer líneas de desarrollo geoturístico. Con este trabajo se logró resaltar el valor cultural y geológico que tienen los geomorfositios de la parte sur de la Ruta Escondida, exaltando su diversidad de paisajes caracterizados por los diferentes pisos eco-geológicos y por los diversos agentes de modelación de los mismos, enriquecidos por culturas que los habitaron desde hace 12000 años, indicando de la importancia de la zona para el aprovechamiento de recursos y su aplicación en la promoción geoturística de la zona.