Análisis y evaluación de Hormigones elaborados con “Agua Gris”, obtenidos de la Planta San Eduardo de Holcim Ecuador S.A, en base a los diseños del Hospital del IESS – Los Ceibos, Guayaquil.

Published in: Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 27-31, 2020
Location of Conference: Virtual
Authors: Jorge Jose Arroyo Orozco (Universidad de Guayaquil, EC)
Kiabeth Nicol Peñafiel Escudero (Universidad de Guayaquil, EC)
Johanna Graciela Briones Franco (Universidad de Guayaquil, EC)
Tito Arturo Vera Sari (Universidad de Guayaquil, EC)
Full Paper: #20

Abstract:

El siguiente documento proporciona un análisis comparativo entre un hormigón fabricado con agua gris, proveniente del lavado de los mixers del Centro Técnico del Hormigón y la Planta de Hormigones San Eduardo de Holcim S.A y, un hormigón convencional., basado en los diseños del nuevo hospital de IESS- Los Ceibos, Guayaquil, utilizando muestras diseñadas con agua 100% potable y porcentajes variados de Agua Reciclada. Para este análisis se realizaron probetas de 5mm x 5mm con “Agua Gris” con 60% AAPP - 40% Agua Gris, 65% AAPP – 35% Agua Gris y 70% AAPP – 30% Agua Gris, los resultados obtenidos fueron evaluados de acuerdo a las especificaciones detalladas en la norma NTE INEN 1855. Este análisis promueve la optimización del reciclaje de concreto dentro de una estrategia integral de desarrollo sostenible.