Vinculación con la Sociedad. Caso de estudio: Monitoreo de la Calidad de las Descargas de Agua de las Labores Mineras de la Asociación 12 de Octubre (Cantón Camilo Ponce Enríquez)

Published in: Engineering Innovations for Global Sustainability: Proceedings of the 14th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology
Date of Conference: July 20-22, 2016
Location of Conference: San Jose, Costa Rica
Authors: Paola Romero Crespo
Emilia Merino
Samantha Jiménez Oyola
Alby del Pilar Aguilar Pesantes
Julio Acosta
Iker García Garizabal
Luis Jordá
Iván Leiva
Refereed Paper: #141

Abstract:

Este artículo presenta los resultados de la componente Plan de monitoreo de efluentes mineros en el área de explotación de la Asociación de Mineros, del proyecto de vínculos con la sociedad Gestión del conocimiento geológico, minero-ambiental en beneficio del desarrollo productivo de la Asociación de Mineros 12 de octubre (Cantón Camilo Ponce Enríquez), donde participan profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería de Minas, Civil y Geología. La participación de los estudiantes en proyectos de vinculación les permite realizar sus prácticas preprofesionales en temas de diferentes áreas técnicas de su currículo y conocer de cerca la demanda social, económica y ambiental de sus áreas de conocimiento. Esto permite fortalecer y evidenciar el estado de los resultados de apendizaje disciplinares e institucionales. Los resultados alcanzados hasta el momento son la búsqueda, selección, síntesis de la información bibliográfica y de campo, análisis hidroquímico y ambiental de las descargas de agua.de las labores mineras subterráneas, diseño de fichas y procedimientos de muestreo como insumos para el diseño del plan de monitoreo. Estos resultados han permitido estrechar lazos de cooperación activa entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y el sector minero, especificamente en realizar actividades que permitan el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en el país y de los estándares de calidad del recurso hídrico, promoviendo la responsabilidad ética y profesional para la conservación del agua. Donde se destaca la importancia de los planes de monitoreo, prevención y mitigación, los cuales son desarrollados por los estudiantes y revisados por los tutores y personal técnico de la Asociación.