Implementación de los servicios de autenticación fuerte multifactor y confidencialidad, para la protección de documentación electrónica

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Felipe Andrés Corredor Chavarro
Leonel Álvarez Pabón
Diana Cristina Franco Mora
Andrés Felipe Ardila
Refereed Paper: #247

Resumen:

Este investigación plantea una revisión de contexto en el campo de la seguridad informática sobre sistemas de gestión documental; a su vez genera una alternativa de proceso de diseño y desarrollo de TI, que permite incorporar eficazmente los servicios de autenticación fuerte multifactor y confidencialidad a un sistema de gestión documental, enfocado en la seguridad informática de documentación electrónica. Se trabajó con funcionarios de la Universidad de los Llanos, para que los requerimientos fueran precisos y posteriormente poder probar el sistema en un escenario simulado; con tres módulos de carga de documentos y sistemas biométricos de huella dactilar. Para ello se aplicaron pruebas de desempeño, siempre enfocándose en la seguridad informática.

Palabras Clave— Seguridad Informática, Autenticación Fuerte, autenticación multifactor, documentación electrónica, servicio de confidencialidad.