Acreditaciones y Certificaciones, estrategia que contribuye a perfeccionar las prácticas académicoadministrativas en una Dependencia de Educación Superior

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz
Esteban Báez Villarreal
María Isabel Dimas Rangel
Melisa Witron
Refereed Paper: #243

Abstract:

Se conoce que las acreditaciones y certificaciones son un medio importante para mejorar la calidad en las dependencias de Educación Superior. Debido a este hecho, se han llevado a cabo diversas acreditaciones y certificaciones en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cuenta con ellas a nivel licenciatura, maestrías y doctorado con reconocimiento a nivel nacional. Con este motivo, se llevó a cabo la recolección de datos que informan y respaldan las acreditaciones en dicha institución. La Alta Dirección de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) tiene como objetivo el avalar las acreditaciones y su calidad por medio de diferentes asociaciones nacionales. Dichas asociaciones incluyen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entre otros. Para la recolección de datos que especifican la cantidad de acreditaciones, y su respectivo nivel de acreditación, se llevó a cabo una investigación en la FIME. La metodología para realizar la investigación de estrategias y programas de Educación Superior, que cuentan con acreditaciones y/o certificaciones en la FIME, se basó en diversos datos. Primero se recolectaron datos para la elaboración de gráficas en donde se aprecian los porcentajes de calidad y rendimiento escolar en diferentes periodos con sus respectivas acreditaciones. Una vez obtenidos los porcentajes, se hizo la comparación correspondiente. En los resultados que se obtuvieron por medio de las gráficas se puede apreciar el esfuerzo que la FIME ha tenido en el campo de acreditaciones. Se demostró que cerca del 100% por ciento de los PE de la FIME se encuentran acreditados por Organismos Acreditadores Pertinentes. En conclusión, los sistemas de certificación y acreditación están ligados a la formación profesional que se debe impartir en las dependencias de Educación Superior y de igual manera, se debe seguir buscando el ampliar el reconocimiento de la FIME, sobre todo a nivel internacional.