Viabilidad de la Fabricación por Prototipado Rápido de una Multisonda para la Medida de Presiones Totales a Altas Temperaturas

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Félix Calvo Narváez
Carlos Rodríguez Monroy
Refereed Paper: #166

Resumen:

La variación de la presión total a lo largo de la turbina de un motor resulta esencial tanto para determinar la eficiencia del mismo como para entender su funcionamiento. Debido al aumento de temperaturas en la cámara de combustión y turbina en los motores de avión de última generación se hace necesario el desarrollo de sondas capaces de resistir las elevadas temperaturas de éstos. El diseño de una multisonda por sinterizado láser resulta novedoso por la reducción en el tamaño del medidor, pudiendo elegir su forma, y fabricándolo de una sola pieza. Se colocan 7 sensores en una sección dada de la turbina en varias posiciones radiales y circunferenciales para hallar el perfil de presiones del flujo en esa posición. Se ha demostrado la viabilidad técnica, ya que el diseño cumple teóricamente las condiciones estructurales y de transmisión de calor, y se ha validado el modelo tanto dimensional como microestructuralmente. La viabilidad económica considerando la alternativa al método de fabricación propuesto no es tan evidente, si se consideran sólo los costes derivados de los procesos de fabricación.

Palabras clave-- Prototipado rápido, sinterizado láser, multisonda, motores de avión, presiones totales.