Influencia de los Recursos Intangibles de las Instituciones de educación en los procesos de Innovación

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Yilsy M. Núñez Guerrero
Carlos Rodríguez Monroy
Refereed Paper: #158

Abstract:

La presente investigación, tiene como objetivo analizar las influencias que ejercen los recursos intangibles (Gestión del Conocimiento, Marca, Reputación Organizacional, Responsabilidad Social) en la gestión estratégica de las instituciones de educación superior (IES) y el impacto de los mismos en los procesos de innovación a través del valor añadido que se transfiere al entorno. El estudio es transversal y cuantitativo. Se prende describir las causas del fenómeno utilizando la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra estuvo constituida por 247 individuos pertenecientes a los consejos directivos de las IES. Los resultados muestran que existen influencias significativas de los intangibles: Gestión del Conocimiento y Reputación Organizacional, gestionadas estratégicamente sobre los resultados con valor añadido generado por las IES y transferidos al entorno.

Palabaras Clave: Teoría de Recursos y Capacidades, Recursos Intangibles, Gestión estratégica, Valor Añadido, Procesos de innovación, Modelos de Ecuaciones Estructurales.