Análisis de rendimiento de servidores en un proyecto de desarrollo de software

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Javier Heredia Ruiz
Refereed Paper: #132

Resumen:

En el presente trabajo se procede al estudio de indicadores de rendimiento y al análisis del rendimiento de los servidores con los que cuenta actualmente el Proyecto sistema de planificación de recursos empresariales ERP-Cuba del Centro de Informatización para la Gestión de Entidades (CEIGE). Para el logro de esta meta primeramente se realiza un estudio de indicadores de rendimiento, con el objetivo de calcular el rendimiento de los servidores del proyecto. Se hace alusión a las características de los indicadores de rendimiento con sus particularidades y especialmente con los que mayormente se utilizan en este ámbito. Se explica el sistema de selección de una plataforma de software para la evaluación del rendimiento; se explica que existen varios métodos para determinar si la plataforma seleccionada alcanza la meta de rendimiento. Se realiza un análisis de la Notación de Kendall la cual se utiliza para describir un sistema de colas, definiendo sus características. Se definen los elementos necesarios para el Cálculo del rendimiento de los servidores, que son la Tasa de utilización del servidor y el tiempo de espera; además de, el Procedimiento para la evaluación y optimización del rendimiento. Luego se procede al Diseño de la distribución actual de servidores en el Proyecto ERP y los respectivos cálculos de rendimiento, los que una vez efectuados y obtenidos los resultados dan la medida de que aún no se ha alcanzado en su totalidad mejorar este tema, el cual es bastante complicado sobre todo porque se está realizando un sistema ERP en plataforma web. Por ello es que se procede a la recomendación de la optimización y sobre todo el hardware de los servidores del proyecto.

Palabras Clave: Centro de Informatización para la Gestión de Entidades (CEIGE), Métricas de rendimiento, Notación de Kendall, prueba comparativa, TPC, Tasa de utilización del servidor.

Abstract:

The following paper studies performance indicators and analyzes servers' performance in ERP-Cuba project, which belong to Entity Management Informatization Center (CEIGE). To achieve this goal firstly a study on performance indicators is carried out, in order to calculate servers' performance in the projec. Particularities of performance indicators' characteristics are taken into account, emphasizing in the ones which are especially used in this ambit. The selection system for a software platform to assess performance is explained, clarifying there are several methods to determine if the platform selected reaches the performance goal. An analysis of Kendall's notation is realized, it is used to describe a queueing system, defining its characteristics. Necessary elements to calculate servers' performance are defined, such us: server utilization rate, waiting time, along with Procedure for performance evaluation and optimization. After that, design of current distribution of servers in ERP project, and performance calculation are carried out, once the results have been obtained, can be appreciated this topic is far away from improvement, above all because is complicated when developing an ERP web system. Due to all results, optimization and hardware of project's server are reccomended.

Keywords: Center of computerization for the management of entities (CEIGE), performance metrics, Kendall notation, benchmark, TPC, server utilization rates.