BPSim aplicado a la planeación del proceso auditor: Caso Contraloría General de la República de Colombia

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Jorge E. Puerta R.
Jaime Alberto Giraldo García
Refereed Paper: #62

Resumen:

El objetivo del trabajo presentado fue comprobar si una organización como la Contraloría General de la República de Colombia, la cual tiene representados todos sus procedimientos en diagramas, trabaja realmente bajo un enfoque de gestión por procesos. Se identificó la fase de planeación del proceso auditor como clave para el cumplimiento de la misión de la organización y se utilizó una herramienta de modelado y simulación basada en el estándar BPSim (Business Process Simulation) para representar sus flujos de trabajo y evaluar su desempeño con diferentes configuraciones. El modelado y simulación mostró que se activaron todos los caminos del proceso y todas las instancias creadas fueron finalizadas. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que los tiempos medios y totales de procesamiento, así como los diferentes niveles de recursos, presentan un bajo desempeño, lo que se debe en gran medida a la rigidez en sus flujos de trabajo.

Palabras Clave: Gestión por procesos, enfoque de gestión, organización funcional, modelamiento y simulación de procesos.