Analizando el consumo energético de una red de sensores inalámbricos biomédicos en un Electrocardiograma

Published in: Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?
Date of Conference: July 29 - 31, 2015
Location of Conference: Santo Domingo, Dominican Republic
Authors: Rosa Franco
Héctor Poveda
Refereed Paper: #35

Resumen:

Las redes inalámbricas de sensores biomédicos han surgido debido a la necesidad de recopilar datos médicos de los pacientes con mayor rapidez. Una de las principales características de estas redes debe ser un bajo consumo de energía. Las tecnologías Zigbee y Bluetooth Low Energy (BLE) se caracterizan por un bajo consumo de energía, y baja transferencia de datos para una pequeña área de cobertura, lo cual resulta propicio para aplicaciones biomédicas inalámbricas. Por dicha razón, el presente trabajo presenta un estudio y un análisis de las tecnologías Zigbee y BLE en una red de sensores inalámbricos biomédicos implementados en el cuerpo humano para el envío de datos a un dispositivo móvil, mediante una aplicación que mostrará los resultados de un electrocardiograma. La principal contribución de este artículo es motivar a ingenieros a implementar estas tecnologías inalámbricas en las redes de sensores. Además, se pretende motivar a investigadores y científicos a innovar en el desarrollo de métodos que reduzcan el consumo energético en las redes de sensores inalámbricos biomédicos.

Palabras Claves: Redes inalámbricas de sensores biomédicos, Zigbee, Bluetooth Low Energy, Electrocardiograma, Potencia, Calidad de servicio